La historia es una disciplina científica que estudia el pasado. Aunque también se puede utilizar esta palabra para hacer referencia al conjunto de hechos o sucesos políticos, culturales y socioeconómicos de una sociedad determinada.
En este sentido averigua los hechos y procesos que sucedieron y se desarrollaron en el pasado de una sociedad y los interpreta mediante criterios objetivos.
En otro orden, y más allá de la ciencia histórica, específicamente en el lenguaje coloquial y común, se llama de este modo a la narración de cualquier suceso, aún los imaginarios aunque su propósito sea el engaño, o ficcionales desde el punto de vista estético, como es el caso de las novelas o cuentos.
Clase: sustantivo femenino singular.
La definición de historia es la ciencia cuyo objetivo es estudiar el pasado de la humanidad, y los cambios, continuidades y comprensión del presente analizando objetos, documentación etc que permita conocer todos esos procesos.
Se la suele clasificar como disciplina humanística junto con otras ciencias sociales. Sin embargo no todos los historiadores la colocan dentro de las ciencias sociales. Ya que algunos, la consideran una reducción en sus métodos y objetivos, comparables a un arte. Quienes la consideración científica son la mayoría de los historiadores de la segunda mitad del siglo XX y XI Tales como Fernand Braudel (1902-1985), Marc Bloch (1886-1944), Carlo Cipolla (1922-2000), Manuel Tuñón de Lara (1915-1997), entre muchos otros.
Para poder realizar una verdadera investigación con rigor científico, un investigador histórico se sirve de determinas fuentes que se pueden dividir en:
*Primarias:
a-Escritas que pueden ser:
a1-documentos públicos o privados.
a2-publicaciones periódicas
a3-memorias y diarios personales
a4-correspondencia pública o privada
a5-obras literarias y científicas
b-Iconográficas que pueden ser:
b1-obras artísticas tales como escultura, pintura, arquitectura, fotografía, etc.
b2-orales que pueden ser directas o grabadas
b3-varias que pueden tratarse de objetos de la vida cotidiana o paisajes geográficos
c-Restos fósiles que son huesos o restos de animales o vegetales.
*Secundarias:
a-Impresas, informatizadas, microfilmadas
a1-libros
a2-artículos de revistas.
a3-mapas que pueden ser sincrónicos que explican los hechos en un determinado momento o diacrónicos que explican la evolución de un determinado hecho y los cambios que ha producido.
Por su parte, la cronología es una disciplina o ciencia que permite la organización ordenada y sucesiva de los hechos históricos de acuerdo al orden temporal con que han ido sucediendo.
Para ordenar los hechos que están relacionados entre sí, la cronología utiliza diversos sistemas numéricos y de datación. De esa manera coloca a los hechos más antiguos primero y a los más recientes, luego, para seguir una línea constructiva.
Es por esto que puede mostrar la evolución temporal de diversas culturas al mismo tiempo. Por su parte las divisiones dentro de una línea de tiempo pueden ser mayores o menores.
Como ejemplo de algunos tipos de textos históricos literarios se pueden nombrar:
*Anales son publicaciones o difusiones anuales que de manera sucinta se plasman cada uno de los hechos o acontecimientos históricos que han sido relevantes en un año.
Ofician de registro histórico en donde se exponen los acontecimientos anuales que ya han ocurrido. Diferenciándose de un anuario que dispone los acontecimientos que están por venir.
Entre las obras más conocidas en Europa se encuentran los “Annals of the Old Testament” del Arzobispo James Ussher (1581-1656).
Un ejemplo es “Los Comentarios reales de los incas o Primera parte de los comentarios reales” escrito por Inca Garcilaso de la Vega y publicado en 1609, donde se habla de la historia, costumbres y tradiciones en el período inca en el Antiguo Perú.
*Crónica histórica es una obra que narra los hechos históricos en orden cronológico de un país, región, localidad, época, hombre o de un hecho o suceso en general que ha sido escrita por un testigo ocular o por un contemporáneo que registró todo lo que ha visto o lo que le han comentado, sin comentarios personales.
Tiene un lenguaje sencillo, directo y muy personal y puede tener también un lenguaje literario. Suele tener numerosas descripciones y referencias de espacio y tiempo.
*Leyenda histórica es el relato de tradición oral que una comunidad utiliza para dar cuenta de algún hecho histórico o personalidades que, habitualmente son controvertidas en el seno de la sociedad en la que han vivido. A pesar de referirse a un hecho que ha ocurrido o una persona que ha existido, en este tipo de relato pueden aparecer elementos mágicos.
*Memorias es el relato que, de una manera más o menos confiable describe eventos y hechos que el autor ha vivido como testigo o protagonista y que se encuentran como reminiscencia o recuerdo.
En este caso se supone que el autor escribe una narración parcial de su vida. A diferencia de la autobiografía en donde el autor intenta esclarecer su identidad al final de su vida. Y de esa manera lleva el interés en el relato sobre múltiples aspectos.
*Narración histórica o también llamada narrativa histórica es aquella narración que se refiere a un hecho histórico, relatado generalmente por un narrador omnisciente quien da a conocer lo ocurrido.
También se puede dar este tipo de narrativa a través de un personaje ficticio o de uno real, en cuyo caso el narrador es protagonista.
*Relato histórico es un texto narrativo que objetivamente da cuenta de manera expositiva, cronológica y detallada de sucesos narrados cronológicamente, que están vinculados a la historia de una sociedad o país, que pertenecen a su pasado y que, tienen un cierto nivel de relevancia.
La narración puede contar con testimonios de quienes estén involucrados en la historia y es cuidado estilísticamente, ya que pertenece también pertenece a la literatura.
Esta palabra también se utiliza con el significado del conjunto de acontecimientos de la vida privada de una persona, lo que normalmente se denomina biografía. Y en el caso de que quien la escribe sea su protagonista es una autobiografía.
Otro concepto de esta palabra es el relato de cualquier suceso o aventura que haya ocurrido.
Aunque también puede hacer referencia a una narración o fábula ficcional o inventada.
Significa también todo relato molesto o pesado.
Así como un chisme que se cuenta de alguien.
Coloquialmente puede usarse con el sentido de asunto o actividad problemáticos.
En cuanto a su etimología, este sustantivo se origina en el griego. En efecto proviene de ἱστορία, ἱστορίας (pr. istoría, istorías). La raíz de este vocablo proviene del perfecto del verbo οἷδα (pr. oída). Su significado es: haber visto, saber algo por haberlo visto. De esta palabra deriva ἵστωρ (pr. ístor) que significa originalmente saber algo por haber sido testigo ocular de un hecho. De allí a su vez, proviene el verbo ἱστορέω (pr.istoréo) que significa interrogar a testigos, ser testigo de algo. Por eso su concepto etimológico es testimonio de hechos por haberlos presenciado personalmente, e indagación de los hechos.
Crónica, testimonio; habladuría, enredo; asunto, negocio.
“Está estudiando Historia Universal para rendir la materia que debe del Bachillerato”. En este ejemplo, se usa con el sentido de la ciencia como estudio académico.
“Ha contado tantas historias sobre la chica que ya nadie la escucha”. Se refiere en este caso, a chismes. El sustantivo está en plural.
“Cuando conoció la historia de su vida, le propuso escribirla como una biografía”. Aquí, se aplica a la narración cronológica de hechos de la vida de una persona.