La palabra homofobia es un neologismo formado a partir del griego. En primer lugar está formado por ὁμοῖος, ὁμοῖα, ὁμοῖον (pr. omoios, omoia, omoion) (ver homogéneo). En segundo, por el sustantivo φόβος, φόβου (pr. fobód, fobú) (ver xenofobia). A estas dos palabras se le agrega el sufijo -ια (pr. –ia) cuyo significado es cualidad, propiedad.
Por lo expuesto anteriormente, se puede deducir que su concepto etimológico es la cualidad del miedo al semejante o igual.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La definición de este término es el prejuicio o discriminación, miedo, odio o aversión contra mujeres u hombres homosexuales; incluyendo a todo los que integran la diversidad sexual tal como las personas transexuales y bisexuales. También puede ocurrir con aquellas actitudes asociadas al otro sexo como es el caso de los metrosexuales y los hombres con ademanes femeninos o las mujeres con ademanes relacionados con varoniles.
La psicología y la psiquiatría estudian este problema. Para Sigmund Freud el odio hacia los homosexuales está relacionado con sentimientos transexuales reprimidos. Lo mismo opina Henry E. Adams, aclarando que la homofobia es igual a sentimientos y deseos transexuales.
Otros psicólogos la vinculan a sociedades o una cultura en la que domina el sistema patriarcal. Otros científicos la han relacionado con ciertas estructuras de la personalidad autoritaria.
Se lo explique de la manera que se lo explique psicológicamente, lo cierto es que hacia el año 2000 se calculaba que cada dos días se producía el asesinato de una persona homosexual en el mundo producto de violencia vinculada a la homofobia.
Por su parte, Amnistía Internacional denuncia que en más de 70 países se persigue a los homosexuales entre ellos Senegal, Tanzania, Zambia, Kenia, Sierra Leona, Etiopía, Malawi, Eritrea, Guyana, Papúa Nueva Guinea, Malasia, Oriente Próximo y Medio, entre otros. En tanto Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Irán, Pakistán, Sudán, Yemen, Mauritania, Somalía y algunos estados del norte de Nigeria, poseen legislaciones discriminándola incluyendo la pena de muerte. Inclusive en Afganistán donde no hay leyes claras sobre la homosexualidad, se castiga la sodomía con muerte por lapidación.
Si bien en Europa hay varios países que han legalizado el matrimonio homosexual como Portugal, España, Francia, Inglaterra, Suecia, Noruega y Dinamarca, existe en la población amplia discriminación como es el caso de Portugal, Francia e Italia.
En América muchos de los países que, en el pasado tenían leyes que penalizaban la homosexualidad, la han levantado tal es el caso de Cuba, Ecuador, Chile, Panamá y Puerto Rico, Brasil y Argentina. Inclusive tanto en Argentina como en Brasil en el estado de Río Grande Do Sul, en México, Ecuador, Colombia como en el Uruguay existen legislaciones de protección. En este país además, existe la unión de personas del mismo sexo, lo mismo que en Brasil y en Argentina existe el matrimonio igualitario o sea de personas del mismo sexo.
“El pequeño país ha sido precursor en cuanto a leyes contra la homofobia”. En este ejemplo, se usa con el sentido de proteger a quienes son atacados por tener prácticas sexuales diferentes.
“En el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, en varios países de América Latina se dio a publicidad las leyes que se están tratando para garantizar la no agresión ni discriminación”. Se refiere en este caso, a la protección de quienes sufren este tipo de segregación.
“El dirigente dijo que había que combatir la homofobia política y jurídicamente”. Aquí, se aplica a una propuesta de detener esta aversión.