El término honrar tiene su origen en el latín. Proviene de honoro, honoras, honorare, honoraui, honoratum. Este verbo está relacionado con la palabra honos, honoris cuyo significado es el premio que en Roma, se le daba a quien se lo suponía justo, íntegro. Ese premio era otorgarle un cargo político.
De esta manera, puede decirse que este vocablo señala el concepto de tratar con distinción a alguien, gratificar.
Clase: verbo, infinitivo, 1era. conjugación.
Para la Real Academia Española la definición que está directamente relacionada con su etimología es: “respetar a alguien”, “enaltecer o premiar su mérito”; “dar honor o celebridad”.
También significa “como fórmula de cortesía para enaltecer la asistencia, adhesión, etc., de otra u otras personas”.
Como verbo pronominal es “dicho de una persona: tener a honra ser o hacer algo”.
También como pronominal se utiliza para referirse a la acción de honrarse a sí mismo, presumir.
Laurear, condecorar, distinguir, galardonar, condecorar, premiar, coronar, enaltecer, glorificar, recompensar, ensalzar; magnificar, alabar, aumentar, engrandecer; querer, apreciar, respetar, estimar; admirar, venerar, reverenciar; afamar, popularizar, prestigiar, acreditar, reputar, dar nombre; gloriar, glorificar, loar; aplaudir, encumbrar, realzar; ennoblecer, dignificar, ascender, elevar, agraciar; enorgullecer, halagar, envanecer, preciarse, endiosarse, jactarse.
Deshonrar, blasfemar, infamar, abusar, afrentar, calumniar, despreciar, detractar, menospreciar, oprobiar, envilecer, degradar, denigrar, desacreditar; rebajar, deshonrarse; abusar; desautorizar; envilecer, humillar, mancillar; vejar, vilipendiar.
“Luego de varios años los pobladores más esquivos se honraron en contribuir a la mantención y limpieza del parque comunal “. Aquí se aplica refiriéndose a realizar algo. El verbo está conjugado.
“Por su actuación dentro del derecho de menores, se decidió honrarlo con la máxima distinción en el ámbito de la Justicia de su país”. Se refiere en este caso a premiar a alguien por su mérito.
“El alcalde de la ciudad dio la bienvenida al arquitecto estadounidense aclarando que su presencia honraba a esa comunidad”. En esta oración se usa con el sentido de enaltecer un lugar por su presencia. El verbo está conjugado.