Ictiología es un término que está formado a partir del latín moderno ichthyologia, palabra compuesta a su vez por raíces griegas. En primer lugar, por ἰχθύς, ἰχθύος(pr. ijdsýs, ijdsýos) cuyo significado es pez y en segundo lugar por λογία (pr. logía) (ver cronología)
Por lo tanto, el concepto etimológico de este vocablo es la ciencia o el estudio de los peces.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La definición de este vocablo deriva de su etimología y es la parte de la zoología que estudia los peces y que se ocupa de su biología y su comportamiento.
Los peces son animales acuáticos vertebrados, que, en término generales son ectotérmicos, esto es que pueden regular su temperatura corporal de acuerdo con el medio ambiente en el que viven.
Otra de sus características es que en su gran mayoría, tienen el cuerpo recubierto de escamas y poseen aletas que son las que les facilitan el movimiento continuo en el agua. También tienen branquias que es el medio por el cual captan el oxígeno que se halla disuelto en el agua.
Se puede hallar a un pez tanto en el agua dulce correspondiente a los ríos, aunque también se los encuentra en pequeños arroyos; como en el agua salada, o sea en los mares y en lo profundo de los océanos.
La ictiología los clasifica en:
*Osteictios o también denominados peces óseos, o sea que poseen un esqueleto y tienen además, un opérculo que protege las branquias. Este es un grupo parafilético que significa que ese grupo incluye al antepasado común de todos sus miembros pero no a todos los que descienden de él.
Los Osteictios se divididen en:
–Sarcopterigios que son peces óseos que tienen aletas con lóbulos. Se considera que los primeros anfibios se originaron de este grupo.
–Actinopterigios que son aquellos peces óseos que tienen aletas con radios.
*-Condrictios que son los peces cartilaginosos, entre los que se encuentran las rayas y los tiburones. Tienen hendiduras branquiales que se pueden ver externamente y un esqueleto que está formado por un solo cartílago.
Son muy primitivos pero que mantienen su forma desde su origen, como es el caso del tiburón que es un animal de los más antiguos y que no ha cambiado.
*Agnatos que son los peces sin mandíbulas, son pocas las especies que se encuentran en este grupo que es parafilético.
Se considera que existen unas 32.700 especies de peces que ya se han descrito, pero cada año se incluyen 250 nuevas especies oficialmente. Esto se debe a que existe una gran variedad que han llegado a un proceso evolutivo. Y además porque estos descubrimientos se ven facilitados por el acceso del hombre al medio acuático.
“Se considera como el padre de la ictiología a Peter Artedi que describió cinco órdenes de peces que dividió en géneros”. Se refiere en este caso, al creador de esta disciplina.
“En la carrera de Zoología está cursando la materia Ictiología Aplicada”. En este ejemplo, se usa con el sentido de materia de una carrera.
“La ictiología está ligada con la biología marina, la oceanografía y la limnología”. Aquí, se aplica a las ciencias con las que está relacionada.