La ignominia se refiere a la ofensa o deshonra que recibe alguien públicamente. Puede ser debido a acciones deshonrosas que ha realizado. Aunque también puede darse a partir de una acción injusta que se comete con alguien, creyéndolo culpable de algo que no hizo. Sea por una causa o por otra, la persona queda expuesta a la vergüenza pública.
Clase: sustantivo femenino singular.
La definición correspondiente a este vocablo es la afrenta pública a la que se ve sometida una persona. Ya que es condenada por la comunidad unánimemente, con causa o sin ella.
De allí también se utiliza este sustantivo para referirse al estado de dicha persona. Esto es en cuanto a la pérdida de estimación o respeto de los otros por su conducta vergonzosa.
Esto es lo que ha ocurrido en ocasiones a dirigentes políticos por los actos cometidos.
Este es el caso de lo ocurrido con Richard Nixon (1913-1994) en el denominado “Escándalo Watergate” en la década de 1970. Se trata del robo de documentos en oficinas de Watergate en Washington, del Comité del Partido Demócrata de Estados Unidos.
La administración de Nixon y el propio presidente trataron de encubrir a los responsables. De tal modo que clandestinamente por orden presidencial se iniciaron acosos a los opositores políticos y funcionarios utilizando organizaciones de inteligencia. Esto llevó a una crisis institucional de tal calibre que Nixon debió dimitir en agosto de 1974. Salió de la Casa Blanca con una imagen claramente ignominiosa. Aunque en setiembre de 1974, un mes después, el entonces presidente Gerald Ford lo indultó incondicionalmente.
También políticamente se puede mencionar otro hecho histórico mundial como es la dictadura de Francisco Franco en España. La Federación Estatal de Foros por la Memoria, celebra un acto de protesta contra lo que considera una “ignominia”. Conmemorándolo en el Valle de los Caídos. También lo hace la Plataforma Contra la Impunidad del Franquismo en el cementerio de La Almudena. Allí es donde se han fusilado 2663 personas entre 1939 y 1945.
Cuando se utiliza la locución “cubrirse de…” se hace referencia a la causa o motivo de ese estado. Y también a la cosa que humilla o avergüenza.
Es con este sentido que se encuentra en muchos Salmos del Antiguo Testamento. En algunos de ellos se pide a Dios que cubra de ignominia los rostros de los enemigos (Salmo 83:16). O que sean cubiertos también con ella y los que procuran su mal (Salmo 71:13).
También es el propio autor del Salmo que acepta su condición ignominiosa por el amor a Dios (Salmo 69:7).
En tanto, otro de sus significados es la injusticia que se ha cometido con alguien. Esto puede ocurrir a partir de deshonrarlo sin pruebas ni causas.
Existe, además, un concepto hiperbólico de este término que es la acción que atenta contra la belleza de alguien o de algo.
Por último, la etimología de este sustantivo se remonta al latín. Proviene de ignominia, ignominiae, sustantivo formado por in- que indica privación y por nomen, nominis que significa nombre. De este modo el concepto original de este vocablo es la pérdida del nombre.
Descrédito, deshonor, oprobio, deshonra, afrenta, vergüenza, infamia.
Honorabilidad, moralidad, honradez, prestigio, integridad, reputación.
“Nadie duda que lo que ha hecho el presidente es una ignominia y que debe renunciar a su puesto inmediatamente”. En este ejemplo, se usa con el sentido de un presidente que se ve envuelto en un acto deshonroso.
“Los dirigentes gremiales harán un paro de 48 horas porque consideran que el aumento en los salarios es una ignominia”. Se refiere en este caso, al motivo por ese estado.
“Sería una ignominia talar ese bosque tan añoso”. Aquí, se aplica a su uso hiperbólico.