¿Qué es ignorante?

ignorante

La palabra ignorante proviene del latín. Deriva del adjetivo ignorans, ignorantis que, a su vez proviene del participio del verbo ignoro, ignorare, ignoravi, ignoratum. Formado por el prefijo de negación –in, la raíz g-noscere (proveniente de la raíz indoeuropea *gno-) cuyo significado es conocimiento, más el sufijo -nt- que cumple la función de agente o quien realiza la acción.

Puede considerarse entonces, como el concepto etimológico de este término el que no conoce, desconoce o ignora.

Clase: adjetivo, singular. En cuanto al género, todo adjetivo lo toma del sustantivo que acompaña. Pero en este caso, no toma la desinencia ni del género masculino ni del femenino, sino que permanece invariable, por terminar en –e // sustantivo, femenino-masculino, singular.



Definición de ignorante



La Real Academia Española da como su definición “que no tiene noticia de algo.”

Por su parte, la Enciclopedia Universal, 2012 lo define especificando que “se aplica al que ignora cierta cosa”. “Particularmente, a una persona que carece de instrucción.”

La noción de no saber ha sido tomada por la filosofía, particularmente por San Agustín, San Buenaventura y Nicolás de Cusa quienes hablaron de “Docta ignorantia”. Con esto se referían a la cualidad de prudencia de la persona sabia ante la dimensión de los problemas del Universo y los límites que tiene el conocimiento. Se referían de este modo, a ser conscientes de la ignorancia del hombre, de lo que se puede saber y no saber.

Sinónimos de ignorante

Desconocedor, desinformado, lego, profano, inculto, iletrado, analfabeto; nulo, ineficaz, inútil, incompetente, inepto, incapaz; terco, obstinado, obcecado, rudo, bruto, torpe; bestial, brutal, grosero, rústico.

Antónimos de ignorante

Conocedor, erudito, sabio, experto, culto, letrado, maestro; inteligente, consciente, capaz, competente.

Ejemplos de uso y frases

“Ante la decisión de apedrear hasta la muerte a quienes se consideran culpables de un delito, el periodista solo pudo comentar que se trataba de la excusa de gente ignorante”. Aquí, se aplica a personas que lindan con lo brutal.

“Aunque se podría decir que es una persona ignorante por no haber estudiado, suple esa falencia con una intuición y bondad increíbles”. Se refiere en este caso a una persona iletrada.

“Los ignorantes son quienes aplauden lo que dice el funcionario de turno para conseguir su favor, fue lo que dijo indignado el político de la oposición”. En este ejemplo, se usa con el sentido de desconocedor, desinformado. Es sustantivo plural.