Incidencia es una palabra originaria del latín. Proviene de incidentia, incidentiae palabra que va cambiando parcialmente su significado. Así significa circunstancia en el siglo IV d.C., luego en el siglo XIII tendrá el valor de incidente. Será un término utilizado en varias ciencias a lo largo de los siglos.
Incidentia viene del verbo incido, incidis, incidere, incedi, incasum que significa caer dentro o encima, recaer, incidir. Formado por el prefijo in- que indica penetración o estar en; el verbo cado, cadis, cadere, cecidi, caeum que significa caer, caerse. A la base incide- se le añade el sufijo -nt- que señala agente más –ia cuyo concepto se refiere a los abstractos de cualidad.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La primera definición de este término es acción y consecuencia de incidir o repercutir. Definiendo a incidir como causar una cosa efecto sobre otra; toca una cosa la superficie de otra; efectuar una persona un error o una incorrección.
Otra definición es aquello que ocurre en el desarrollo de una circunstancia o acción con la que tiene relación, pero sin constituir parte esencial de la misma; influencia o repercusión.
En Geometría es la caída de una línea, plano o rayo de luz, sobre otro.
Para la Economía es la decisión de un grupo social o de una persona que sostiene real y finalmente un impuesto.
En tanto para la Epidemiología es el número de casos nuevos de una enfermedad, muerte, lesión, síntoma que aparece en una determinada población dentro de un período temporal determinado. La incidencia demuestra la posibilidad de que una persona dentro de esa población pueda ser afectada por esa enfermedad.
Para calcular su tasa se toma el número de casos que suceden en una población definida a lo largo de un tiempo específico que se coloca como numerador y se divide esto por la población que está en riesgo de que le suceda ese hecho durante ese tiempo específico y se coloca como denominador.
Existen dos tipos de medidas definidas a partir del denominador.
1-Incidencia acumulada referida a las medidas basadas en personas en riesgo.
2-Densidad o tasa de incidencia basada en las unidades de persona-tiempo en riesgo.
Esta última explicita la fuerza que tiene una enfermedad en cambiar el estado de salud al estado de enfermedad de una determinada población por unidad de tiempo, en comparación con la población susceptible de ese tiempo.
Así el denominador de este tipo se forma por el número de unidades de tiempo en que los sujetos en riesgo contribuyeron al período de tiempo en que se realizó el seguimiento.
Episodio, ocurrencia, circunstancia, suceso, acaecimiento.
“En la pequeña población se está analizando la incidencia de la droga en el aumento de la delincuencia”. Se refiere en este caso a la consecuencia de una cosa sobre otra.
“La incidencia de la gripe en las personas mayores de 65 años ha sido menor en el curso de este año comparativamente con el mismo cuatrimestre del año anterior”. En este ejemplo, se usa con el sentido epidemiológico.
“El instructor de vuelo le explica al alumnos que el ángulo de incidencia es el formado por el eje longitudinal de la aeronave con la cuerda del ala. Aquí se emplea como ángulo agudo, o sea referido al concepto geométrico.