La palabra indispensable se origina a partir del latín. Se forma a partir del verbo dispenso, dispensas, dispensare, dispensavi, dispensatum cuyo significado es repartir, distribuir, regir, administrar.
A esa base se le añade el prefijo in- que indica negación y el sufijo –bilis cuyo concepto señala posibilidad pasiva.
Clase: adjetivo, singular. En cuanto al género, todo adjetivo lo toma del sustantivo al que modifica. No obstante en esta oportunidad permanece invariable, sin la desinencia propia del femenino en –a, o del masculino en –o, por terminar en –e.
Partiendo de la etimología de este vocablo, su primera definición se da por oposición, y es que no puede ser dispensado o excusado. Se establece en este caso, entonces, la obligatoriedad de algo
Otra manera de definirlo es: que es necesario o imprescindible. Aquí se refiere a algo o alguien que se vuelve esencial para la consecución de una tarea, un objetivo o simplemente la vida de una persona.
Existen elementos que son irremplazables y que no pueden ser sustituidos por otros. Como es el caso del oxígeno en el aire o el agua para la vida del planeta, tanto para los seres humanos como para las plantas y animales.
Esto no es aplicable a las personas sea en las relaciones comerciales, sociales o íntimas. Ya que nadie es irremplazable ni imprescindible en ninguna función. Aun en el caso de las relaciones amorosas como puede ser un esposo o esposa o novio o novia, familia o amistad. Ya que si esto ocurre y se profundiza se puede llegar a un caso de dependencia emocional que complica la vida de los individuos involucrados y que puede terminar destruyendo la vida afectiva de ambos.
Quien se aferra a otra persona creyendo que no puede sobrevivir, muchas veces, termina solo ya que la constante dependencia y control termina ahogando al otro. Y en ese caso, lo indispensable para ese ser es irse de al lado de quien lo tiene a merced de esos lazos patológicos.
Esto ocurre cuando se pretende que los otros llenen los vacíos emocionales y los miedos íntimos. Esto aparece, cuando uno no se conoce lo suficiente.
Todo ser que es maduro afectiva, intelectual, psíquica y espiritualmente es libre y se relaciona de una manera sana. Jamás va a sentir que alguien es indispensable para él así como tampoco se transforma ni pretende transformarse en alguien necesario para otros. Sabe que vale por sí mismo, sin tener que ratificar su valía en ningún tipo de relación. Sin embargo mantiene relaciones estables y respetuosas.
Esencial, imprescindible, inexcusable, irremplazable, necesario.
Auxiliar, secundario.
“Le han dicho que para realizar esa excursión es indispensable que lleve botiquín de primeros auxilios y agua potable”. Se refiere en este caso a cosas que se deben llevar obligatoriamente.
“El Ministro de Economía ha dejado en claro que son indispensables las medidas económicas que va a llevar adelante para superar la crisis”. Aquí, se aplica a la necesidad. El adjetivo está en plural.
“Debido a las fuertes lluvias en la zona y al peligro de derrumbe de los cerros, es indispensable la evacuación de la población de la zona”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una acción que no se puede dejar de lado.