¿Qué es inmensidad?

inmensidad

El término inmensidad tiene su origen en el latín. Proviene de inmensitas, inmensitatis formado el adjetivo immensus, inmensa, inmensum cuyo significado es inmenso, interminable, sin límite, infinito. Adjetivo formado a su vez por el prefijo im- (in) que señala negación y por mensus, mensa, mensum que es el participio del verbo metior, mertiri, mensus sum, mensum que significa medir, valorar.

A la raíz inmens- se le añade el sufijo –tat- que se utiliza para sustantivos abstractos de cualidad.

Puede considerarse, entonces, como el concepto etimológico de esta palabra la cualidad de lo que no tiene medida.

Clase: sustantivo, femenino, singular.



Definición de inmensidad



La Real Academia Española da como su definición “muchedumbre, número o extensión grande”; “infinitud en la extensión; atributo de solo Dios, infinito e inmensurable”.

Para la Enciclopedia Universal es: “cualidad de inmenso”; “extensión inmensa”; “número inmenso”.

Aplicado este término a la Religión. En la Teología Católica se consideran los Atributos de Dios como las perfecciones que manifiestan su esencia y no son distintas de ella. Por otra parte, se destaca que los Atributos son Él mismo, y manifiestan algún aspecto del infinito Ser que es y de su infinita Esencia. Y entre estos Atributos de Dios se encuentra la inmensidad que está ligada a la infinitud, la inconmensurabilidad, lo ilimitado, incircunscripto e inabarcable ya que Dios es infinito, o sea no tiene límites témporo-espaciales. Lo abarca todo por su inmenso poder y está en todas partes por su omnipresencia cuyo significado es presencia que lo abarca todo y por lo tanto está en todo espacio creado.

También es la causa de la existencia de toda creatura que fue hecha por Él, y también es lo que las conserva, ya que si no fuera así, dejarían de existir.

Se considera además inconmensurable que significa que no tiene medida, porque lo abarca todo, es infinito y no tiene medida en su inteligencia y voluntad, en su capacidad de conocer, auto contemplarse y amar.

Este concepto es uno de los Dogmas de la Iglesia Católica vertido en el Concilio IV de Letrán y en el Concilio del Vaticano DZ 428, 1782.

Sin dudas lo inmenso e inabarcable siempre ha sido uno de los temas sobre los que el hombre se ha preguntado e intentado conocer no solamente en cuanto a Dios, sino también en cuanto al Universo, al Tiempo y al Espacio.

Pero también, olvidándose de la mente que muchas veces no tiene la respuesta, se ha dejado llevar por los sentidos y por el corazón. Como dice la astrónoma estadounidense Maria Mitchell (1818-1889) “No mires solo las estrellas como puntos brillantes. Trata de disfrutar de la inmensidad del Universo”.

Sinónimos de inmensidad

Vastedad, extensión, infinidad, grandiosidad, grandeza, magnitud, anchura.

Antónimos de inmensidad

Límite, escasez, pequeñez.

Ejemplos de uso y frases

“Era tal la inmensidad de pájaros que se veía sobrevolar sobre la granja que era imposible ver del otro lado de la laguna”. Aquí, se aplica a un gran número de animales.

“En la discusión teológica que se llevaba a cabo en la sacristía uno de los pocos puntos en los que todos estaban de acuerdo es en el Dogma de la inmensidad de Dios”. Se refiere en este caso, a uno de los Dogmas de la Iglesia Católica,

“En la inmensidad del desierto solo se veían los reflejos del sol sobre la arena y alguna que otra alimaña que intenta esconderse del calor”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una vasta extensión.