¿Qué es inmoral?

Esta se encuentra formada por raíces latinas y su significado es “buenas costumbres”. Sus componentes léxicos son: el prefijo in que es no, sin; mos, moris que es costumbre, más el sufijo al que es relativo a.

Clase: Adjetivo, singular.



Definición de inmoral:



Esta palabra es un adjetivo que sirve para denominar a una persona o a una acción que se encuentra lejos de ser moral y por ende no es bien vista por la sociedad que la rodea. Pero también se debe entender que hay ciertos actos que son catalogados como inmorales según las perspectivas desde donde se lo miren, por lo que se podría decir que la inmoralidad es un asunto subjetivo.

Se señala que la inmoralidad son aquellas acciones que se alejan de las buenas costumbres y lo que es políticamente correcto, estas se encuentran relacionadas con la forma en la que piensa una sociedad, ya en un muchas culturas se puede catalogar como inmoral a una mujer u hombre que tiene varias parejas sexuales, o simplemente por tener una relación con personas del mismo sexo; pero también se puede decir que es inmoral que un sacerdote mantenga relaciones con un menor edad.

La inmoralidad se encuentra determinada por las costumbres que tenga un pueblo o una sociedad, estas se vinculan con la forma que tiene una persona de comportarse en determinadas circunstancia. Para muchos una playa nudista puede verse como una inmoralidad, mientras que para las personas que practican el nudismo esto es parte de su normalidad.

Por lo que ser inmoral o no serlo es algo que se determinará según cada pensamiento, lo que para un grupo es inmoral para otros no lo será. Vinculado a la inmoralidad se encuentra su contra parte que es la moralidad en la que se señala que una persona que es moral es aquella que tiene valores altos y no se sale de la norma de lo correcto, manteniendo siempre un buen comportamiento y una manera valiosa para actuar en determinadas circunstancias.

Otro concepto vinculado a lo inmoral es el ser amoral que son aquellas personas que carecen de moral y simplemente no critican ni juzgan a las personas como morales o inmorales, simplemente no tiene un concepto ni una posición en concreto a favor o en contra de estas.

A la moralidad e inmoralidad se encuentran vinculados otros conceptos como el libre albedrío en los que una persona tendrá la opción por si misma de determinar cuales el mejor camino a tomar, pensando en si misma y en lo que esta desea hacer.

Sinónimos de inmoral:

Deshonesto, indecente, amoral, ilícito, impúdico.

Antónimos de inmoral:

Moral, honesto, virtuoso. 

Ejemplos de usos y frases:

“Es inmoral ver como ahora en muchos países se ha aceptado el matrimonio homosexual, no se dan cuenta estas personas que están yendo en contra de la ley de Dios y de los hombres”. En muchas sociedades sobre todo en las más conservadoras este es un pensamiento común.

“Esa gente que mata sin ningún motivo es inmoral, no tienen ni valores ni principios alineados con lo que está bien o mal”. En este caso se juzga a las personas por sus acciones.

“Lo inmoral es algo que se juzga desde una perspectiva muy personal, lo que está bien para unos estará mal para otros”. En este ejemplo se muestra como este tema se encuentra vinculado con las subjetividades.