¿Qué es inocuidad?

Inocuidad

Esta palabra viene del vocablo latino innocŭus, que significa que no hace daño, ya que se encuentra formada por el prefijo latino de negación in, al que se añada nocuus que significa dañino. Y se le aumenta el sufijo dad.

El prefijo in se relaciona con la raíz indoeuropea ne, mientras que noccus tiene la misma raíz que nocere, que significa hacer daño. 

Clase: Sustantivo, femenino, singular. 



Definición de inocuidad:

La inocuidad se encuentra relacionada con la incapacidad para hacer daño, este concepto se encuentra relacionado con el buen manejo de los productos que sean hábiles para el consumo humano, estos pueden ser alimentos o medicamentos. A pesar de que este término se encuentre más relacionado con la alimentación, se lo debe aplicar para cualquier producto que vaya a consumir una persona, para la aprobación de estos productos cada uno de ellos debe pasar por la revisión de la norma internacional ISO 22000, que son quienes aprueban que los alimentos se encuentran en la calidad adecuada para servir de alimentos. 

Este se encuentra relacionada directamente con la manera de tratar a los alimentos en cada uno de sus procesos hasta llegar a ser ingeridos, estos deben pasar por una serie de procesos y estudios que certifiquen que al momento de haber sido manipulados no fueron contaminados y no resultarán en el futuro perjudicial para la salud. Por ello los ministerios de salud pública maneja ampliamente este concepto, ya que deben cuidar la calidad de los alimentos al momento de la importación o exportación de los mismos. 

Las normativas y parámetros con los que se tratan los alimentos son estandarizados, su preparación, almacenamiento y manipulación debe ser óptima y debe pasar por los mayores cuidados para que en ninguna de estas etapas se contaminen. Pero la inocuidad también se refiere a la manipulación de los alimentos dentro de los hogares, en estos casos lo que se precisa es que las personas se laven constantemente las manos cuando estén cocinando, mantener limpias las superficies de las cocina y realizar los alimentos con las mejores condiciones de manejo de los mismos.

Este tema es de vital importancia ya que la mayoría de enfermedades alimenticias que pueden llegar a causar la muerte, afectan mayoritariamente a los niños y a grupos vulnerables, por ello se debe tener un cuidado extremo.



Sinónimos de inocuidad:

Inocente, inofensivo, anodino, soso.

Antónimos de inocuidad:

Nocivo, apasionante.

Ejemplos de usos y frases:

“El Ministerio de Salud Pública, clausuró tres restaurantes en la noche de ayer, ya que estos no cumplían con las condiciones básicas de almacenamiento de los alimentos”. En este ejemplo hablamos sobre una de las consecuencias de no mantener un buen cuidado con los productos de consumo humano.

“Las siglas ETA se refiere a las Enfermedades Transmitidas por Alimentos, estas afectan en mayor medida a niños, mujeres embarazadas y ancianos”. En este ejemplo se muestra la consecuencia del mal manejo de los alimentos.

“Para certificar la inocuidad de los alimentos se debe pasar por un proceso previo de revisión, que luego será certificado por el ISO 22000”. Aquí se señala cuál es el ISO que regenta los alimentos.