¿Qué es inocular? El origen de la palabra inocular es del verbo latino inoculare. Éste está compuesto por la preposición in- (indicando la idea de penetración: en, dentro de) y el sustantivo oculus, oculi (ojo). Dado que su significado era “meter el ojo adentro”, se utilizaba, en sus comienzos, para referirse al “mal de ojo”. De allí tomó el significado de “infundir el mal”. De esta acepción, aparece el concepto moderno como inducción de una enfermedad.
Clase: verbo, primera conjugación.
La primera definición que da la Real Academia Española está referida a la medicina: “introducir en un organismo una sustancia que contiene los gérmenes de una enfermedad”. Entendiendo por esto tanto la inmunización o vacunación como la posible transmisión artificial en un ser vivo de infecciones, virus, bacterias o gérmenes. Como segundo significado aparece “pervertir, contaminar a alguien con el mal ejemplo o la falsa doctrina”. En tercer término, su concepto se vincula al verbo inculcar para expresar que se “infunde con ahínco en el ánimo de alguien, una idea, un concepto, etcétera”. Y por extensión de esto último tiene la significación de “repetir con empeño muchas veces algo a alguien”.
Penetrar, introducir, transmitir, infundir, inyectar, inmunizar, infectar, vacunar, implantar, corromper, envilecer.
Corregir, desinfectar, purificar, rehabilitar, sanear, encauzar, encarrilar, enmendar.
“Sin ninguna compasión fue decidido, como ataque a las fuerzas contrarias, inocularles un virus mortal”. En este caso, se usa con el significado de infectar con gérmenes mortales.
“Para ir a África le han exigido a toda la familia, inocularse las vacunas de la fiebre amarilla y la lepra”. Aquí, se refiere a inmunización.
“Con su mala conducta repetida y argumentada, ha conseguido inocular todos sus defectos al resto de los chicos”. Se utiliza, en este ejemplo, para expresar envilecimiento o corrupción.