¿Qué es inocuo?

inocuo

Cuando se dice que algo es inocuo se está diciendo que es inofensivo que no puede causar daño.

Este vocablo se usaba antiguamente y aun se usa minoritariamente como innocuo ya que de esa forma conserva la doble “n” etimológica. Pero lo que no ha variado es su uso. Ya que tanto dentro del área de la alimentación como de la farmacología se refiere a los controles que se realizan para que tanto alimentos como medicamentos no causen daños a la salud de las personas. 

Clase: adjetivo, masculino / femenino a-, singular.



Definición de inocuo



La Real Academia Española da como su definición “que no hace daño”.

Para el Diccionario Mosby – Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud es lo “relativo a la utilización de una sustancia o procedimiento que no provocaría efectos  nocivos.”

La Enciclopedia Universal lo define como “que no es nocivo o perjudicial”; “que no despierta interés”. También se lo puede utilizar para significar figurativamente: “soso o anodino.”inocuo

Este vocablo y el sustantivo correspondiente a inocuidad se aplican al control de peligros  asociados a productos que se destinan para consumo humano a través de su ingestión. Estos pueden ser alimentos o medicamentos que no provoquen daños a la salud del consumidor. En el caso de los alimentos existe la norma internacional ISO 22000 que certifica la inocuidad alimentaria en cualquier instancia de la cadena alimentaria. Mediante esta norma publicada en el año 2005 se busca la armonización internacional para mejorar la seguridad alimentaria en toda la cadena de suministro.

En cuanto a los medicamentos, su inocuidad, deriva de que no será afectada la salud del paciente, ya que su prescripción está indicada por un médico y un farmacéutico dispensador. Y esa inocuidad o atoxicidad debe juzgarse de manera independiente de las reacciones adversas del medicamento con otros medicamento, alimentos u otras cuestiones que pueden producirse por variables diferentes a la acción terapéutica del medicamento. Para garantizarla, no obstante, existen laboratorios de control de calidad o áreas de control de calidad dentro de las farmacéuticas elaboradoras, quienes deben cumplir con las leyes vigentes al respecto.

El término inocuo tiene su origen en el latín. Proviene de innocuus, formado por el prefijo in- cuyo significado es negación, raíz derivada de la indoeuropea *ne- que significa negación, no. Prefijo al que se le suma el adjetivo nocuus (forma poco usual en latín). Esta palabra se forma a partir del verbo noceo, nocere, nocui, nocitum (dañar, perjudicar, ser nocivo, ser perjudicial) más el sufijo –uus que da lugar a adjetivos derivados de verbos expresando una relación activa o pasiva con la acción.

Puede considerarse entonces como el concepto etimológico de este vocablo lo que no daña, no perjudica, inocente).

Sinónimos de inocuo

Inocente, inofensivo, innocuo; inactivo, inoperante, inerte, anodino, inerme.

Antónimos de inocuo

Nocivo, maligno, virulento, ofensivo, dañino.

Ejemplos de uso y frases

“Está tomando un preparado casero que si bien es para su malestar, no está probado que sea inocuo para su salud”. Se refiere en este caso, a un remedio artesanal o casero donde no está probado que no sea nocivo para su salud.

“Luego de la finalización de la conferencia, fue unánime el comentario de que todo lo expuesto en ella ha sido información inocua”. En este ejemplo, se usa con el sentido de insustancial, anodina.

“Por más que la multinacional asegure que sus pesticidas no son inocuos para la salud, ya la mayoría de los campesinos saben que no es así, por eso han decido no utilizarlo más”. Aquí, se aplica a plaguicidas o pesticidas y sus efectos en la salud humana.