El término investigación proviene de investigar y éste deriva del latín. (Ver investigar). Para la formación del sustantivo a la base investig- se le añade el sufijo –ción derivado del latino –tio(n) que indica acción y efecto.
De esta manera, el concepto de esta palabra es el acto de ir en busca de las huellas para encontrar la verdad.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La definición de este vocablo es en primer lugar, la acción y la consecuencia de investigar. Definiendo a este verbo como realizar indagaciones para descubrir alguna cosa; inquirir para conseguir saber con certeza la conducta de las personas sospechosas de actuar de manera ilegal; efectuar actividades de experimentación e intelectuales de una manera sistemática para aumentar el conocimiento sobre una materia precisa.
Otras definiciones de este sustantivo son: la actividad cuya meta es descubrir nuevos conocimientos científicos. Se lo considera un proceso sistemático, objetivo y organizado que tiene como finalidad responder a una cierta pregunta o hipótesis y de esta manera permite el aumento del conocimiento y la información sobre algún objeto o tema desconocido.
Dentro del ámbito médico se lo define también como el examen o análisis de datos, observaciones, comunicaciones en la búsqueda de principios.
Existen otros tipos de investigaciones, además, tales como la tecnológica, la cultural, la educativa, la técnico policial y la detectivesca. En este último caso se trata de un conjunto de indagaciones y gestiones que realiza un detective privado con el fin de descubrir determinados hechos, no necesariamente delictivos, o que si lo son solo se los puede perseguir en instancia de parte. En muchos de estos casos lo que está en juego no es el haber violado la ley, sino la moral. Aunque también a partir de esto, se puede llegar a descubrir que también se han infringido normas legales.
En tanto la realizada por la policía científica es la denominada investigación criminalística mediante la cual se aplican métodos científicos y recopilación de pruebas para imputar un cierto delito. En realidad se investiga para esclarecer lo ocurrido, encontrar al responsable y sus posibles cómplices, si los hay, y aportar pruebas. Puede abarcar aspectos tales como la relación, efectos, tendencias, etiología, etc.
Sus objetivos son investigar, determinar si se ha cometido un hecho punible que se encuentre en las normas penales; recoger y conservar las pruebas; identificar a los responsables del hecho criminal; aportar pruebas para el proceso penal
Exploración, indagación, pesquisa, sondeo, averiguación.
Encuentro, hallazgo, inhibición.
“Le ha llevado años realizar esta investigación, pero el esfuerzo le ha servido finalmente para encontrar la cura de la dolencia”. Aquí, se aplica refiriéndose a una pesquisa de índole médico-científica.
“Luego de haber recogido todas las pruebas y haberlas analizado, el jefe de la policía científica resolvió la investigación”. Se refiere en este caso, a la que se realiza en el ámbito policial.
“Fue a la casa de su amiga y se sentó frente a ella dispuesta a realizar una exhaustiva investigación de lo que había ocurrido”. En este ejemplo, se usa con el sentido de alguien que quiere indagar sobre algo que sucedió.