¿Qué es ipso facto?

ipso facto

El término ipse tiene su origen en el latín. Ipse, ipsa, ipsum es el pronombre demostrativo que significa consigo mismo.

La palabra facto también procede del latín. Deriva del sustantivo factum, facti cuyo significado es hecho, acción, trabajo, obra. Este vocablo deriva del supino del verbo facio, facere, feci, factum que significa hacer.

Puede considerarse, entonces, como el concepto original, literal de esta frase “por el mismo hecho”.

Clase: locución latina.



Definición de ipso facto



Para la Real Academia Española su definición es: “locución adverbial: por el hecho mismo, inmediatamente, en el acto.”

ipso facto

En tanto para el Diccionario Jurídico (Garrone, José A. Tomo II) es la “expresión latina usada para caracterizar una modificación jurídica que se opera sin que sea necesario hacerla declarar por la justicia (v.gr. resolución de un contrato de venta por falta de pago del precio, lo cual se opera ipso facto cuando la convención lo ha previsto).”

El Diccionario panhispánico de dudas expresa “locución latina (pron. [ípso-fákto] que significa literalmente ‘por el hecho mismo’ y se usa con el sentido de ‘inmediatamente o en el acto’ […] Deben evitarse las pronunciaciones [íso-fákto] e [íkso-fákto]. No es correcto su uso precedido de preposición de […]

En el Derecho Eclesiástico también se utiliza esta expresión para referirse a la excomunión automática que se produce, por ejemplo, si una persona católica aborta voluntariamente, consciente de que no debe hacerlo, ya que lo prohíbe la Iglesia. En este caso se dice que queda “por el mismo hecho” cometido, excomulgada. O sea no necesita una sentencia eclesiástica, sino que eso se da inmediatamente de producido el hecho.

Sinónimos de ipso facto

Instantáneamente, inmediatamente, prontamente, rápidamente.

Antónimos de ipso facto

Ipso iure (por el Derecho; pleno Derecho).

Ejemplos de uso y frases

“Si no hubiera dicho nada, se habría impuesto por omisión e ipso facto podría haber afirmado que su explicación sobre el incidente era legítima”. Se refiere en este caso a que el silencio por si mismo le habría permitido decir otra cosa.

“Al realizar la investigación, el detective tomó lo dicho por el testigo como prueba ipso facto de su culpabilidad”. En este ejemplo, se usa con el sentido de confirmación por si misma de su culpa.

“A causa de los sucedido, el Comité decidió suprimirlo ipso facto de su lista de miembros”. Aquí, se aplica a un hecho que acarreó la supresión inmediata de un miembro.