¿Qué es lanzar?

lanzar

El término lanzar proviene del latín. Se origina en lanceo, lanceas, lanceare, lanceaui, lanceatum y éste a su vez proviene del sustantivo lancea, lanceae cuyo significado es lanza. A pesar de encontrarse este vocablo entre los romanos, hay algunos gramáticos antiguos que lo dan como de origen hispano. A pesar de estas discrepancias en cuanto a su etimología, el  concepto original de este término es tirar una lanza.

Clase: verbo, infinitivo, 1era. conjugación.

lanzar



Definición de lanzar



La definición que da la Real Academia Española es “arrojar: impeler con violencia algo, de modo que recorra una distancia, movida del impulso que ha recibido”; “echar: hacer que algo vaya a parar a alguna parte”; “echar: despedir de sí” y “echar: hacer que algo caiga en sitio determinado”. Otra definición es “soltar, dejar libre”, “promover la rápida difusión de algo nuevo”; “dar, proferir, exhalar”.

De poco uso es equivalente a “vomitar lo contenido en el estómago”.

Antiguamente se utilizaba para referirse a “echar, imponer, cargar” y “emplear, invertir, gastar”.

En Agronomía tiene el significado de “echar: brotar”.

Para el Derecho es “despojar a alguien de la posesión o tenencia de algo”.

Como verbo pronominal significa “empezar una acción con mucho ánimo o con irreflexión”.

Sinónimos de lanzar

Arrojar, despedir, echar, eliminar, emitir, expulsar, tirar, bolear, proyectar, disparar, abalanzar, derramar, emanar, extender; empujar, impeler, verter, soltar, despeñar, eyectar, excluir; emitir, vomitar, exhalar, expeler, escupir, propalar; difundir, editar, divulgar, publicar, irradiar; impulsar, emprender, despedir; embalar, acelerar, precipitar, apresurarse, correr, volar; estampar, estrellar, romper.

Antónimos de lanzar

Retener, sujetar, aquietar, frenar, aguantar, rechazar, refrenar, devolver, abandonar, desistir, mantener, permanecer, callar, silenciar, contenerse; devolver, disuadir, entorpecer, entretener; obstaculizar; sujetar, vetar.

Ejemplos de uso y frases

“Es un experto en lanzar la pelota desde fuera del área y convertir un gol”. Se refiere en este caso a arrojar con fuerza algo para que caiga en un lugar determinado.

“La gran multinacional ha lanzado al mercado un nuevo iPhone que supone una revolución tecnológica en la materia”. En este ejemplo, se usa con el sentido de difundir un producto nuevo. El verbo está conjugado.

“No lo pensó, solamente actuó y lanzó el globo hacia el aire para verlo perderse en el infinito”. Aquí, se aplica refiriéndose a dejar libre. El verbo está conjugado.

“Cuando vi que la moto chocaba y el muchacho salía disparado por el aire, inmediatamente me lancé para auxiliarlo”. En esta frase se utiliza para designar una actuación sin reflexión. El verbo está conjugado.

“Esa fría mañana, llegó el oficial de justicia con la orden de lanzar a toda la familia a la calle, ya no quedaba tribunal para apelar”. Designa en este texto a despojar a alguien de la tenencia de algo.