¿Qué es latente?

latente

La palabra latente tiene su origen en el latín. Proviene del participio presente latino latens, latentis, perteneciente al verbo lateo, lates, latere, latui cuyo significado es estar escondido, mantenerse al abrigo, oculto, ocultarse. La raíz de este verbo proviene del indoeuropeo *ladh- que significa estar escondido.

Por tanto el concepto de este término es lo que está escondido o lo que se está creando de manera oculta dentro de algo sin mostrar su actividad.

Clase: adjetivo, singular. En cuanto al género, todo adjetivo lo toma del sustantivo que acompaña. Pero en este caso, no toma la desinencia ni del género masculino ni del femenino, sino que permanece invariable, por terminar en –e.



Definición de latente



La definición de este vocablo está ligada al concepto que tiene desde su etimología, y es escondido, oculto, a lo que se agrega además, y que aparenta estar inactivo.
Por esta razón también se puede definir como aquello que existe pero todavía sin mostrarse o manifestarse.

En este caso, su sentido está en relación a fenómenos que esconden la posibilidad de variación. Como sucede en Física, cuando se aplica al calor para nombrar la inversión de cambios de estado sin aumentar la temperatura del cuerpo que recibe el calor, como sucede con lo sólido cuando pasa a líquido o los líquidos que se convierten en gases o vapores.

Otro rasgo semántico implícito en esta palabra, es la inminencia de que suceda algo, como cuando se expresa con referencia a la erupción de un volcán.

En Medicina aparecen ambos rasgos semánticos cuando se aplica este adjetivo a un proceso que no tiene manifestación externa, como sucede con los períodos de incubación de ciertas enfermedades bacterianas.

También se aplica como equivalente a “dormido” ya que es una enfermedad o dolencia que existe como posibilidad como puede ser la tuberculosis que puede encontrarse en el cuerpo humano durante largos períodos de tiempos sin activarse.

Referido al dolor es equivalente al denominado dolor sordo que es aquél que no es agudo pero que se mantiene y molesta ininterrumpidamente.

Por su parte, en el Psicoanálisis, Sigmund Freud acuñó la frase contenido latente para nombrar al conjunto de significaciones que aparecen cuando se realiza el análisis de una producción inconsciente. Especialmente aplicado al sueño, cuando éste se ha descifrado ya no se ve como una narración conformada por imágenes, sino como una estructura de pensamientos, que expresan deseos.

En México se utiliza este término para referirse a algún suceso o hecho que persiste, que se conserva con fuerza.

Sinónimos de latente

Oculto, escondido, velado, encubierto, secreto, subyacente.

Ejemplos de uso y frases

“Ante todos los alumnos, el profesor expuso todas las características de una posible infección latente en la pierna del paciente”. Se refiere en este caso, a un proceso que puede manifestarse o no.

“Los cambios estaban latentes, aunque nadie supiera que su mutación era inminente”. Su uso es para expresar algo oculto.

“Dentro del capullo de la oruga se encuentra latente, una mariposa”. En este ejemplo, se utiliza para expresar un cambio que, en término generales, se produce siempre.

“En las profundidades del mar, existen muchos peligroslatentes para el pequeño pez”. Aquí, se refiere a algo potencial.

“Está latente la aparición del amigo escondido”. Se utiliza en este ejemplo con la acepción de secreto.