¿Qué es leyenda?

leyenda

El término leyenda proviene del latín. Procede de legendus, legenda, legendum, gerundivo del verbo lego, legere, legi, lectum  cuyo significado es reunir, recoger, escoger, cosechar y en sentido figurativo recorrer con la mirada, leer. Este verbo procede de la raíz indoeuropea *leg- que significa escoger, recoger.

Por tanto puede considerarse como el concepto etimológico de esta palabra como las cosas que deben ser leídas.

Clase: sustantivo, femenino, singular.



Definición de leyenda



La Real Academia Española da como su definición como “acción de leer”; “obra que se lee”, “historia o relación de la vida de uno o más santos”, “relación de sucesos que tienen más de tradicionales o maravillosos que de históricos o verdaderos”; “texto que acompaña a un plano, a un grabado, a un cuadro, etc.”, “ídolo: persona o cosa admirada con exaltación”. En Numismática “letrero que rodea la figura en las monedas o medallas.”

Para la Enciclopedia Universal 2012 es “una narración oral o escrita, en prosa o verso, de apariencia más o menos histórica, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos. En la literatura oral tradicional es frecuente y en la literatura escrita aparece a veces en los cantares de gesta, en los romances, en las crónicas, para explicar algunas tradiciones piadosas o el nombre de un lugar, y en las narraciones genealógicas, para explicar el origen de algún apellido. Más tarde, en el siglo XIX, se configura como genero del Romanticismo escrita bien en prosa (como las de Gustavo Adolfo Bécquer) o bien en verso (José Zorrilla).”

Y agrega también “relato o grupo de relatos tradicionales acerca de una persona o un lugar determinado.

Antiguamente, el término hacía referencia a un relato sobre la vida de un santo. Las leyendas se asemejan a los cuentos populares por su contenido; pueden incluir personales sobrenaturales, elementos de mitología o explicaciones de fenómenos naturales; sin embargo, se las suele asociar con un lugar o persona determinados. […] Son transmitidas de generación en generación desde un pasado remoto y, por lo general, se consideran históricas si bien su historicidad no siempre es verificable.”

Sinónimos de leyenda

Narración, tradición, relato, historia; quimera, fantasía, utopía; letrero rótulo, cartel, inscripción, aviso, epígrafe, anuncio, pancarta.

Antónimos de leyenda

Materialidad, realidad, veracidad, verdad.

Ejemplos de uso y frases

“Siempre le ha gustado la leyenda del águila y el halcón y por eso la vuelve a leer y releer en todas las versiones posibles”. Aquí, se aplica a la narración tradicional en sus diferentes versiones.

“Se alegró de haberse fijado en la leyenda de la caja del producto, ya que avisaba que era un alimento no recomendado para celíacos”. Se refiere en este caso, a un texto que se ha colocado en una caja, dando un determinado aviso.

“Para la tradición del tango, sobre todo en Argentina y Uruguay, sin dudas Carlos Gardel se ha convertido en leyenda”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una persona, cuya vida y su muerte lo han llevado a ser un ídolo popular.