¿Qué es leyenda?

leyenda

La leyenda es una narración de tradición oral que si bien hace referencia a hechos históricos o elementos de la naturaleza reales, su explicación suele tener elementos imaginativos. Para la mayoría de los pueblos se consideran históricas, si bien su veracidad no es comprobable.

Aunque en ocasiones se la identifica con el mito, una y otro son dos tipos de narraciones diferentes.

Clase: sustantivo femenino singular.leyenda



Definición de leyenda



La definición de leyenda es una narración folklórica con elementos maravillosos ligada a la explicación de un elemento preciso, sea un objeto, una costumbre, un personaje o hecho histórico, la fauna o flora de un lugar etc. que pertenecen o están ligados a la comunidad donde se ha originado y que se transmite oralmente de generación en generación.

Está ubicada en un tiempo y lugar reales sujeto a la observación directa pero que con el tiempo se va deformando y enriqueciendo.

Sus personajes son hombres o mujeres históricos pero que la comunidad los ha llevado a la categoría de héroes con poderes especiales. Aunque también pueden aparecer dioses o semidioses o criaturas maravillosas.

Con frecuencia suelen tener añadidos o modificaciones.

Clasificación de las Leyendas

De acuerdo con su tema son:

Escatológicas referidas a las doctrinas y creencias sobre la vida de ultratumba o viajes al inframundo.

Etiológicas referidas al origen de elementos de la naturaleza como montañas, ríos, etc.

Religiosas se refieren a historias de pecadores, pactos con el demonio o de la vida de santos.

Históricas referidas a algún acontecimiento ocurrido en la realidad.

De acuerdo con su origen son:

Locales que son las que se originan en algún municipio o provincia.

Rurales que son las que se originan en el campo.

Urbanas que pertenece al denominado folclore contemporáneo. Y se la llama “urbana” porque se adecua a la sociedad moderna oponiéndose a las narraciones de este estilo correspondientes a épocas pasadas y remotas, que son las tradicionales. Se transmiten de boca a boca, por correo electrónico o medios de comunicación masiva como puede ser Internet, radio, televisión.leyenda ciclo artúrico

Otros significados

Puede referirse a un letrero o inscripción en una moneda, medalla, grabado o emblema.

También al conjunto de notas explicativas de un mapa, gráfico o plano en las que se señalan los símbolos utilizados y su interpretación.

Es además el texto explicativo que se coloca debajo de una ilustración.

De manera connotativa designa a una persona u objeto que se adora exaltadamente.

Dentro de la Religión es la relación de la vida de uno o más santos.

En cuanto a la etimología de leyenda proviene del latín. Procede de legendus, legenda, legendum, gerundivo del verbo lego, legis, legere, legi, lectum  cuyo significado es reunir, recoger, escoger, cosechar y en sentido figurativo recorrer con la mirada, leer. Este verbo procede de la raíz indoeuropea *leg- que significa escoger, recoger.

Por tanto puede considerarse como el concepto etimológico de esta palabra como las cosas que deben ser leídas.

Sinónimos de leyenda

Narración, tradición, relato; quimera, fantasía; letrero, inscripción.

Antónimos de leyenda

Materialidad, realidad, veracidad, verdad.

Ejemplos de uso y frases

“Siempre le ha gustado la leyenda del águila y el halcón y por eso la vuelve a leer y releer en todas las versiones posibles”. Aquí, se aplica a la narración tradicional en sus diferentes versiones.

“Se alegró de haberse fijado en la leyenda de la caja del producto, ya que avisaba que era un alimento no recomendado para celíacos”. Se refiere en este caso, a un texto que se ha colocado en una caja, dando un determinado aviso.

“Para la tradición del tango, sobre todo en Argentina y Uruguay, sin dudas Carlos Gardel se ha convertido en leyenda”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una persona, cuya vida y su muerte lo han llevado a ser un ídolo popular.