¿Qué es libido?

libido

El término libido proviene del latín. Deriva de libido, libidinis, que, a su vez proviene de la raíz indoeuropea *leubh- con el significado de desear mucho algo, y amarlo en el sentido de poseerlo.

De esta acepción deriva pues, el concepto de esta palabra que, en latín designa al deseo desenfrenado de algo, que puede ser ambición, pasión o exceso. Muchas veces, designa entre los romanos a los caprichos de los gobernantes tiránicos.

Luego, este término fue tomado por la Psicología y de ahí se lo relaciona con deseo sexual.

Clase: sustantivo, femenino, singular.



Definición de libido



La Real Academia Española da como su definición dentro del ámbito de la Medicina y Psicología al “deseo sexual, considerado por algunos autores como impulso y raíz de las más varias manifestaciones de la actividad psíquica”.

Para el Diccionario Mosby – Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud es la “energía psíquica o conducta instintiva asociada con el placer, creatividad o deseo sexual”; “(en psicoanálisis) conductas instintivas del ello”; “impulso o deseo sexual. […]”

Por su parte, el Diccionario del español usual en México por Luis Fernando Lara señala: “deseo sexual o energía psíquica de carácter eminentemente sexual pero que puede presentarse bajo diferentes pulsiones de vida: la teoría de la libido de Freud.”

En tanto el Diccionario panhispánico de dudas especifica: “[…] Es voz llana: [libído]. No es correcta la forma esdrújula “líbido” debido al influjo del adjetivo “lívido” (amoratado o pálido) con el que no debe confundirse.”

Sinónimos de libido

Sensualidad, libídine, erotismo, lujuria, lascivia, concupiscencia.

Ejemplos de uso y frases

“Le habían dicho que luego de una cierta edad podría aparecer disminución de la libido, sin embargo el hombre nunca dejó de tener deseo sexual”. Se refiere en este caso, al deseo por el sexo.

“Se ha probado que la testosterona fortifica tanto la musculatura, como los huesos, vigoriza la salud del cerebro y del corazón y también la energía y la libido”. En este ejemplo, se usa con el sentido de impulso o energía sexual.

“El profesor de Psicología definió la libido femenina como el instinto sexual, psíquico o energía en las mujeres”. Aquí, se aplica refiriéndose la energía de este tipo.