¿Qué es liquidación?

liquidación

La palabra liquidación proviene del verbo liquidar y éste de líquido. Este adjetivo proviene de liquidus, liquida, liquidum con el significado de líquido, fluído, corriente. Este término a su vez está formado sobre el verbo liqueo, liquere, liqui o licui, liquitum que significa ser o estar líquido, más el sufijo –idus cuyo concepto es adjetivo que deriva de un verbo que expresa cualidades que se perciben por los sentidos.

Por tanto, se puede considerar como el concepto etimológico de este vocablo la acción y efecto –ción de fluir, o estar líquido.

Clase: sustantivo, femenino, singular.



Definición de liquidación

La Real Academia Española da como su primera definición “acción y efecto de liquidar”. Definiendo a liquidar, entre otros significados, como: “saldar, pagar enteramente una cuenta”, “poner término a algo o a un estado de cosas”; “Comercio. dicho de una casa de comercio: hacer ajuste final de cuentas para cesar en el negocio”; “Derecho: determinar en dinero el importe de una deuda”.

Como segunda definición es: “Comercio: venta al por menor, con gran rebaja de precios, que hace una casa de comercio por cesación, quiebra, reforma o traslado del establecimiento, etc.”

La Enciclopedia Universal, por su parte, define a este vocablo como: “acción y resultado de liquidar o liquidarse”; “Comercio: venta de mercancía con rebaja de precios que se hace para agotar las existencias por cese, traspaso o reforma del negocio, por fin de temporada o por cualquier otro motivo”; “Economía: cierre periódico de las operaciones bursátiles para entregar los títulos comprados o pagar las diferencias pendientes”; “Derecho: ajuste formal de las cuentas o realización de las operaciones necesarias para dar término a una empresa, un establecimiento u otro asunto.”

Además de estos conceptos también se utiliza esta palabra con referencia al contexto tributario o sea lo que debe pagar como impuesto un determinado contribuyente al Estado en un determinado período de tiempo.

También para referirse en el contexto de los recursos humanos de una empresa, al proceso mediante el cual se calcula el sueldo o remuneración mensual o quincenal o diaria que le corresponde a cada empleado que está trabajando en relación de dependencia. En ese sueldo se tienen en cuenta el salario básico, más los adicionales de presentismo, premios a la producción, años de antigüedad, etc.



Sinónimos de liquidación

Saldo, rebaja, abaratamiento; pago, desembolso, cancelación; anulación, supresión, eliminación, erradicación, aniquilación, mortandad; balance, cómputo, pago.

Ejemplos de uso y frases

“Cuando llega el fin de temporada, su gran satisfacción es salir a recorrer los negocios de liquidación”. Se refiere en este caso a las rebajas que realizan los negocios al fin de cada estación del año.

“Cumplieron absolutamente con lo acordado, así fue que cuando terminó el mes de trabajo se encontró con la liquidación de su sueldo con todos los ítems pactados”. En este ejemplo, se usa con el sentido de pago de una remuneración salarial.

“No pudiendo superar los últimos obstáculos finalmente la compañía ha decidido cerrar sus puertas y procediendo a la liquidación de sus activos y pasivos”. Aquí, se aplica al cierre de una sociedad comercial.