¿Qué es literal?

literal

La palabra literal tiene su origen en el latín. Proviene de litteralis y éste está formado por littera, litterae (carácter de escritura, letra) al que se le añade el sufijo -alis con la significación de relación de pertenencia. Puede considerarse, entonces, que el concepto de este vocablo es lo que pertenece o está en relación con la letra, o el carácter de la escritura.

Clase: adjetivo, singular. En cuanto al género, todo adjetivo lo toma del sustantivo que acompaña. Pero en este caso, no toma la desinencia ni del género masculino ni del femenino, sino que permanece invariable, por terminar en –l.





Sinónimos de literal

Textual, fiel, exacto, igual, idéntico.

literal

Antónimos de literal

Diferente, fragmentario, abreviado, resumido; libre, inexacto, incompleto, impropio.

Ejemplos de uso y frases

“El intérprete de griego era muy buscado entre los conferencistas debido a su habilidad para la traducción literal al francés”. Se refiere en este caso, a la conversión de todas las palabras originales que sean posibles.

“Fue tan grande el desconcierto de su conferencia que, durante días, todos los medios repitieron los términos literales de varias partes de su discurso”. En este ejemplo, se usa con el sentido de reproducción exacta de lo que se ha dicho.

“Te reitero, de manera literal, lo que el autor escribió en esa oportunidad: ‘nada de lo que veas, nada de lo que toques, nada de lo que oigas, es verdad; la única verdad está dentro de ti’”. Aquí, se aplica para señalar la transcripción del texto en su sentido exacto.