La palabra literario tiene su origen en el latín. Proviene del adjetivo litterarius, litteraria, litterarium. Esta voz procede por su parte, de littera, litterae cuyo significado es carácter de escritura, letra, y en plural carta o literatura. Esta palabra tiene su origen en la raíz indoeuropea *deph- (estampar, grabar golpeando).
Se puede decir que su concepto etimológico es lo relativo a la escritura o a la lectura.
Clase: adjetivo, masculino -o / femenino -a, singular.
Partiendo de la etimología de este término, su definición es lo relativo a la literatura. Definiendo a literatura como el arte que utiliza la palabra como elemento de expresión. Y también como todas las creaciones cuyo instrumento de expresión sea la palabra, dentro de un país, de un determinado momento histórico, o de un género.
Culto, retórico, poético, intelectual.
“Ha ganado el concurso literario a la mejor novela de ciencia ficción”. Esta frase hace referencia a uno de los géneros literarios que es la narrativa y a un subgénero que es la ciencia ficción.
“Julio Cortázar y Jorge Luis Borges son dos de los exponentes literarios de la literatura fantástica argentina y latinoamericana con proyección mundial”. Aquí se utiliza con el significado de perteneciente a la literatura. El adjetivo está en plural.
“Tiene una manera de escribir muy literaria por eso ha elegido la carrera de letras”. En este caso, puntualiza a quien tiene facilidad para escribir de manera exquisita. El adjetivo está en femenino.