¿Qué es llanta desinflada?

llanta-desinflada-300x200.jpg

Hacer un viaje en un vehículo, o simplemente desplazarse en él habitualmente supone no solamente su utilidad sino su disfrute. Por eso cuando uno se encuentra con una llanta desinflada es un desafío a la destreza y sobre todo a la paciencia. Más todavía si esto ocurre cuando se está en marcha. Ya que supone que haya que detenerse y cambiarla por otra lista para su uso. Un poco más complicado puede ser si no se tiene una llanta inflada y hay que ir a que reparen la que se tiene en uso.

Clase: construcción sustantiva formada por un sustantivo femenino singular (llanta) y un adjetivo femenino singular (desinflada).



Definición de llanta desinflada



La definición de llanta desinflada es el neumático cubierto de caucho que cubre la rueda de un vehículo que no está inflado como para ser usado.

Cabe señalar que esta acepción de llanta se emplea en ciertos países de Latinoamérica; en otros se denomina neumático o coloquialmente goma. En tanto llanta denomina a la pieza metálica de las ruedas de los automóviles, bicicletas, y otros vehículos en los que van encajados los neumáticos.

Una llanta desinflada implica que existe alguna perforación en ella o en la cámara que se encuentra dentro. Habitualmente se denomina a esta perforación u orificio por más pequeño que sea: “pinchadura”. Esto hace que el neumático no tenga la presión que se necesita para mantenerse tenso como para soportar la carrocería de un auto, camión, bus, bicicleta, motocicleta, etc. Y lo más importante es peligroso. Por esa razón se recomienda que ni bien se detecte que una llanta va perdiendo aire, se la haga revisar para saber si se la puede reparar o se la debe reemplazar. Esto se realiza en centros especializados.

Para cambiar una llanta que se ha desinflado se debe tener:

-el manual del vehículo para saber exactamente el psi (presión) que deben tener las llantas.

-una llanta inflada de repuesto.

-un gato

-una llave de seguridad

-una llave de rueda

-un material de soporte como un ladrillo o trozo de madera.

-balizas reglamentarias.

La etimología de esta frase está constituida por:

“Llanta” que se origina en el francés. Efectivamente proviene de “jante” que ya se encuentra en esa lengua desde el siglo XII. A su vez el francés la tomó del latín popular “cambita” que proviene del galo “cambo” con el concepto de curva.

“Desinflada” se forma a partir del verbo desinflar y este está formado con raíces del latín. Lo forman el verbo inflar proveniente de inflo, inflas, inflare, inflavi, inflatum que está conformado por el prefijo in- que señala penetración y flo, flas, flare, flavi, flatum que signfica soplar, soplar en un instrumento, exhalar. A esas bases se le añade el prefijo des- que indica negación.

Sinónimos de llanta desinflada

Neumático desinflado.

Ejemplos de uso y frases

“Una llanta desinflada produce reducción de la duración del piso de la llanta por desgaste de los bordes externos y genera calor excesivo”. Aquí, se aplica a las consecuencias de circular con una llanta en estas condiciones.

 “Descubrió la llanta desinflada de su moto en pleno viaje, así que la hizo inflar y le colocó un sellador en la goma, ya que era una pequeña perforación”. Se refiere en este caso, a una manera de reparar los orificios.

“Es la primera vez que se encuentra con una llanta desinflada, así que tuvo que pedir ayuda para cambiarla”. En este ejemplo, se usa con el sentido de alguien que no sabe el procedimiento para cambiar una rueda.