La etimología de la palabra magnicidio proviene del latín. Sus raíces léxicas están compuestas por el prefijo magnus (grande) y el sufijo cidium (acción de matar). El elemento cidium deriva del verbo caedere (matar, cortar).
Según la definición de la Real Academia Española, el significado de esta palabra refiere a un asesinato, una muerte violenta dada a una persona muy importante por su cargo o poder.
En la historia de la humanidad son muchos los casos perpetrados de magnicidios. Estos casos suelen producirse por cuestiones ideológicas y políticas con intenciones de producir una crisis institucional o también un golpe de estado.
En el ámbito judicial y penal este concepto es una de las figuras más penadas históricamente por los estados de los diferentes países. Igualmente se puede considerar con esta terminología a aquellos asesinatos, que si bien no son realizados a figuras institucionales, son perpetrados a dirigentes y líderes populares, como el caso del hindú Mathatma Ghandi asesinado en Nueva Delhi en el año 1948 mientras se dirigía a una reunión para rezar.
Regicidio, atentado, asesinato