La palabra mandala o también mándala proviene del sánscrito y tiene por significado: “Círculo Sagrado” y simboliza la sanación, integración, unión, totalidad, el Absoluto.
Clase: sustantivo, masculino, singular.
La Real Academia Española da como su definición “en el hinduismo y en el budismo, dibujo complejo, generalmente circular, que representa las fuerzas que regulan el universo y que sirve como apoyo de la meditación.”
La Enciclopedia Universal 2012 añade como concepto: “[…] representación esquemática y simbólica del macrocosmos y el microcosmos, diagramas utilizados en las prácticas de yogas del (budismo) y el hinduismo. Estructuralmente, el espacio sagrado (el centro del universo), soporte de concentración, es generalmente representado como un círculo inscrito dentro de una forma cuadrangular. En la práctica, los yantras hindúes son lineales, mientras que los mandalas budistas son bastante figurativos. A partir de los ejes cardinales se suelen sectorizar las partes o regiones internas […]”.
“En el budismo y el hinduismo tántrico, un diagrama que representa el universo, usado en ritos sagrados y como instrumento de meditación. Sirve como punto de reunión de las fuerzas universales. Al entrar mentalmente en él y moverse hacia su centro, uno es guiado a través del proceso cósmico de desintegración y reintegración. Los mandalas pueden ser pintados sobre papel o tela, dibujados en el suelo o elaborados en bronce o piedra. Hay de dos tipos que representan diferentes aspectos del universo: el garbha-dhatu (mundo útero), en el que el movimiento es de lo singular a lo plural, y el vajra-dhatu (mundo diamante), de lo plural a lo singular.”
Se considera también que es una forma perfecta porque simboliza el cosmos y la eternidad; la creación, el mundo, el ser humano y la vida. Todo en el universo desde los planetas, el sol y la luna hasta la naturaleza en la Tierra: árboles, flores, etc. todo sigue una línea circular, por eso se cree que este dibujo representa los ciclos infinitos de la vida. Esa es la razón por la que a su vez, este esquema recuerda que el ser humano es un sistema dentro de sistemas, que pertenece al Absoluto y el Absoluto está dentro de él.
Se han utilizado en numerosas civilizaciones inclusive en tribus indígenas americanas como los navajos que utilizaban pinturas de arena representando este tipo de dibujo que incluían en ceremonias que realizaban. También muchas veces, los usaban como protección.
“Con el permiso de la dirección de la escuela ha comenzado a implementar en sus clases de matemática, la pintura de mandalas, lo que ha producido en sus alumnos: atención, alegría, relajación mental y rapidez en el aprendizaje”. Se refiere en este caso a un sistema de educación que utiliza este tipo de figuras.
“Siempre ha sido una artista plástica muy inquieta y creativa, ahora está realizando pequeños cuadros de mandalas para los más pequeños”. En este ejemplo, se usa con el sentido de arte.
“Se están reuniendo todos los días miércoles para pintar un mandala gigante que será expuesto en el Encuentro de Comunidades Nativas”. Aquí, se aplica a la realización comunitaria de uno de estos símbolos.