¿Qué es marinar?

marinar

La palabra marinar proviene del latín marinus, marina, marinum cuyo significado es marino, y de mar, un adjetivo derivado de mare, maris (mar). A partir del a partir del cual se forma el verbo en español, conservando la raíz marin- a la que se le agregado el sufijo –ar. Por tanto el concepto subyacente a este vocablo es la acción de conseguir gente idónea para manejar un navío.

Clase: verbo, infinitivo, primera conjugación.



Definición de marinar



La primera definición que da de este término la Real Academia Española es “dar cierta sazón al pescado para conservarlo”; “conservar en crudo ciertos alimentos, especialmente pescado, con adobo de vino, vinagre, hierbas, especies, etc. a fin de que se ablanden y adquieran aroma”, “`poner marineros del buque apresador en el apresado” y “tripular de nuevo un buque”. Las dos últimas definiciones están directamente relacionadas con el origen de esta palabra. Las dos primeras, en cambio, son de uso culinario, y su utilización se debe a la semejanza entre sumergir los alimentos en un líquido con quienes tripulan un barco en el mar

marinar

Sinónimos de marinar

Curtir, adobar, conservar, aromatizar, salar, aderezar, condimentar, sazonar, salpimentar, escabechar; pilotar, tripular, pilotear, navegar, equipar, enrolar, dotar.

Antónimos de marinar

Descomponer, ablandar, desarreglar, deteriorar, pudrir; desguarnecer, desabastecer, quitar, abandonar.

Ejemplos de uso y frases

“El gobierno de la pequeña isla ha decidido marinar las únicas tres naves que posee para llevar todas las mercancías que poseen para vender”. Se emplea en este caso con la acepción de dotar a una nave de marineros.

“Marinar verduras es la especialidad de este chef internacional”. Su uso aquí, se refiere a una técnica de cocina.

“Los piratas no lo dudaron ni un minuto y rápidamente dieron la orden de marinar el galeón español”. Ejemplifica esta oración la acción de quienes mandan a su tripulación a adueñarse de otro barco.