El término materia proviene del latín. Deriva de materia, materiae con el mismo significado que en español. Y esta palabra a su vez procede de mater, matris, madre y que en su origen significa matriz, material.
Este vocablo en latín se refiere a la parte leñosa y dura de un árbol, la madera que los campesinos usaban para sus materiales o utensilios.
Por esto se puede considerar como su concepto etimológico ser la sustancia madre de todos los objetos.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La Real Academia Española da como su definición “realidad primaria de la que están hechas las cosas”; “realidad espacial y perceptible por los sentidos, que, con la energía, constituye el mundo físico”; “lo opuesto al espíritu”; “muestra de letra que en la escuela imitan o copian los niños para aprender a escribir”, “pus”; “asunto de que se compone una obra literaria, científica, etc.”; “asignatura, disciplina científica”; “punto o negocio de que se trata”; “causa, ocasión, motivo”.
Para el Diccionario ilustrado de Términos Médicos, Álvaro Galiano es “cualquier cosa que ocupa un volumen y tiene una masa. […] existe en cuatro formas: 1. Sólida, 2. Líquida, 3. Gaseosa, y 4. Plasma (sólo a temperaturas muy elevadas).”
En tanto para el Diccionario Mosby- Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud es: “cualquier objeto que tenga masa y ocupe espacio”; “cualquier sustancia no identificada de otra forma salvo por sus componentes, como la sustancia gris, el pus o el exudado seroso de una herida”; “contenido o material […].”
Por su parte, la Enciclopedia Universal señala, entre otras definiciones: “Física. Realidad física constituyente de los cuerpos, susceptible de tomar una forma determinada y constituida por moléculas que, a su vez, están formadas por grupos de átomos”. “Los átomos son [sus] elementos constitutivos básicos. Toda entidad física puede describirse física y matemáticamente en términos de cantidades interrelacionadas de masa, inercia y gravitación. […] De acuerdo a la teoría especial de la relatividad de Albert Einstein, materia y energía son equivalentes y convertibles una en otra.”
Y agrega en otros campos: “Enseñanza: cada una de las ciencias que se estudian en un curso”. “Arte, Literatura. Asunto de que se trata o se compone una obra literaria, artística o científica, una conversación, un discurso o una actividad”. “Filosofía: en la metafísica aristotélica, uno de los dos elementos que componen la sustancia, aquello de que una cosa está hecha, y no tiene realidad por sí misma sin una forma que la actualice. En los siglos XVII-XVIII se consagró [su] concepción negativa al entenderla como mera extensión (Descartes) o átomos (Gassendi) o masa (Newton). En Kant, uno de los componentes del fenómeno que corresponde a la sensación.
Sustancia, elemento, material, principio, factor, componente, ingrediente; motivo, esencia, razón, causa, móvil; asunto; asignatura, disciplina, sujeto, tema, curso, campo.
Alma, espíritu.
“Lo primero que hizo la madre cuando el muchacho le entregó el boletín de calificaciones fue fijarse en cuántas materias estaba aprobado”. Aquí, se aplica a disciplinas de estudio.
“La materia de la conferencia que se dará en la biblioteca es sobre el florecimiento de la literatura árabe en España”. Se refiere en este caso al tema de la disertación.
“Le están explicando al pequeño que la materia con que está hecha su pelota es de goma y por eso rebota tan fácilmente”. En este ejemplo, se usa con el sentido del material con que está hecho un determinado objeto.