La palabra memento proviene del latín. Es textualmente el imperativo del futuro del verbo memini, meminisse cuyo significado es acordarse, recordar, ser conscientes de.
Por tanto su concepto etimológico es “acuérdate”, forma verbal que el español transforma en sustantivo.
Clase: sustantivo, masculino, singular.
Para la Real Academia Española su definición es “cada una de las dos partes del canon de la misa, en que se hace conmemoración de los fieles vivos y de los difuntos.”
La Enciclopedia Universal 2012 agrega al significado anterior: “Culto: recuerdo o evocación de una persona, acontecimiento o situación”; “libro de memorias o apuntes.”
Merece destacarse que la frase “memento mori” (recuerda que vas a morir) era la que utilizaban a manera de saludo los monjes trapenses. También se llama así a las representaciones artísticas barrocas en las que una calavera representa a la muerte, y frente a las cuales meditaban los ascetas.
Por otra parte, esta expresión latina ha sido el nombre del guión de Jonathan Nolan correspondiente a la película con el nombre del verbo latino, también conocida como Amnesia. Este film de suspenso data del año 2000 y su mayor peculiaridad es que la línea temporal del relato está contada mediante analepsis (“pasaje retrospectivo que rompe la secuencia cronológica de una obra literaria” RAE), donde se muestra a medida que avanza la película las causas de lo ya visto, en vez de sus consecuencias. Entre estas escenas también hay otras en blanco y negro que progresan de manera normal. Al final de la historia estas escenas y las de color se juntan en el evento final.
Memorándum, agenda, vademécum, libreta, notas.
“En el momento del memento y ante la voz del sacerdote no pudo evitar un sollozo al recordar a su mejor amiga recientemente fallecida”. Se refiere en este caso, al momento dentro de la misa en que se recuerda a fieles vivos y difuntos.
“Siempre le han gustado las anotaciones para recordar lo que tiene que hacer durante el día, por eso cada memento que se compra, le dura tan poco”. En este ejemplo, se usa con el sentido de libreta.
“Está obsesionada con la muerte, tanto que hizo grabar “memento mori” en la parte de atrás de su alianza matrimonial”. Aquí, se aplica a alguien que tiene presente la fragilidad de la vida.