El término nacional tiene su origen en el latín. Proviene de natio, nationis (que primero se aplicaba al lugar de nacimiento y luego a una comunidad de personas de la misma raza, lengua, instituciones y cultura que conformaban un único pueblo con un origen o nacimiento en común). El sustantivo latino a su vez, procede de natus, nata, natum, participio del verbo nascor, nasceris, nasci, natus sum, natum cuyo significado es nacer, provenir, proceder. Nasci (antes gnasci) viene de una raíz indoeuropea *gen- que significaba dar a luz o engendrar.
Por tanto, el concepto original de este adjetivo se relaciona con su formación: (sufijo –al) lo relativo a la acción y efecto de nacer (nacion-).
Clase: adjetivo, singular. En cuanto al género, todo adjetivo lo toma del sustantivo que acompaña. Pero en este caso, no toma la desinencia ni del género masculino ni del femenino, sino que permanece invariable, por terminar en –l.
La Real Academia Española da como definición “perteneciente o relativo a una nación”; “natural de una nación, en contraposición a extranjero”.
En este sentido y más profunda e ideológicamente puede hablarse de “ser nacional” para referirse a “una comunidad establecida en un ámbito geográfico y económico, jurídicamente organizada en nación, unida por la misma lengua, un pasado común, instituciones históricas, creencias y tradiciones también comunes conservadas en la memoria del pueblo, y amuralladas, tales representaciones colectivas, en sus clases no ligadas al imperialismo, en una actitud de defensa ante embates internos y externos, que en tanto disposición revolucionaria de las masas oprimidas, se manifiesta como una conciencia antiimperialista, como voluntad de destino”. (Juan José Hernández Arregui- “El Ser Nacional”)
También se denomina de esta manera al “individuo de la milicia nacional”.
Por otra parte, “se aplica al grupo de personas que durante la Guerra Civil española eran partidarios y seguidores del bando liderado por el general Franco” (Diccionario Manuel de la Lengua Española Vox).
Oriundo, natural, originario, autóctono, nativo, vernáculo, ciudadano; oficial, estatal, gubernamental, administrativo; patrio, gentilicio, territorial, regional, local.
Extranjero, extraño, foráneo, forastero, internacional, universal, exótico.
“En el momento de zarpar, el capitán del buque mandó izar la bandera nacional ante todos los presentes que lo despedían”. Se refiere en este caso a la insignia que distingue a una nación.
“La economía de este país, se basa fundamentalmente en el compre nacional”. En este ejemplo, se usa con el sentido de intercambio comercial dentro de la misma nación.
“En esta oportunidad, se realizará el campeonato de hockey a nivel nacional”. Aquí, se aplica refiriéndose a la categoría en que va a disputarse un deporte.