Necesitar (necessĭtas, -ātis). Esta palabra se encuentra formada con raíces latinas y su significado es obligar a hacer algo, tener la obligación de hacer algo. Se forma con los siguientes componentes léxicos el prefijo ne que es no, cessum que es marcharse y tat que es cualidad y finalmente se aumenta el sufijo ar que se usa para la creación de verbos.
Clase: Verbo transitivo, verbo intransitivo.
El verbo necesitar es una palabra que acepta varias definiciones al momento de usarla, el primer concepto es aquel que señala que es tener una necesidad de algo o de alguien en un determinado momento y por una determinada situación. Entonces desde esta idea se puede señalar que las personas pueden necesitar una infinidad de cosas a lo largo de su día, no por un tema de querer tener más si no por un hecho de que como vivimos en una sociedad, siempre precisamos que alguien más nos ayude a hacer una tarea determinada, ya sea por un hecho de que debemos aceptar que no se puede hacer todo bien, o porque se necesita la autorización, revisión o supervisión de otras personas.
El segundo concepto al que hace alusión este verbo es aquel que se refiere directamente a la necesidad de utilizar un tiempo o un recurso necesario para poder hacer una determinada tarea. Para ejemplificar, se usará en un ámbito en el que este concepto se usa ampliamente como es el caso de la cocina, en el que se puede decir que un plato determinado necesita estar durante 45 minutos en el horno para que quede listo; entonces aquí se ve como existe la necesidad de dejar por un tiempo determinado un elemento en un lugar determinado.
A lo largo de esta definición también se ha hablado del concepto de necesidad, esta palabra vendría a ser la existencia de impulso que no puede ser controlado, que de una u otra manera la persona tiene la necesidad de satisfacer, para con esto poder estar tranquilo. Cuando se tratan de necesidades biológicas, se puede hablar de la necesidad de comer, cuando una persona no ha ingerido alimentos por un largo tiempo, empieza a sentirse mal, con ardor en el estómago y lo que tiene que hacer es ingerir alimento inmediatamente.
Precisar, requerir, urgir, exigir, pedir.
Sobrar, bastar, prescindir.
“Necesito un permiso médico para no ir mañana a trabajar, realmente voy a ir a una entrevista de trabajo, pero no quiero comentar nada en mi actual laburo hasta que no sea nada concreto”. En este ejemplo se habla de precisar algo de una persona por una circunstancia determinada.
“Para que los buñuelos queden bien se necesita batir la masa hasta que se forme un ojo en el centro de la olla, con eso se sabe que está pronta para freír”. En este ejemplo se habla de la necesidad de hacer algo determinado en lo que se necesita un determinado tiempo.
“Necesito la firma de los dos directores para poder enviar esta información a los abogados, ¿sabes a que hora vienen hoy a la oficina?” Aquí se habla de que se tiene una necesidad para hacer algo específico en lo que se necesita la ayuda de cierta persona indicada.