El término newsletter es inglés. Está formado por news cuyo significado en español es noticia y por letter que significa carta, notificación.
Puede considerarse entonces, como su concepto carta o boletín de noticias.
Clase: sustantivo del idioma inglés que se utiliza en español.
Su definición se refiere a una publicación que de manera regular hacen llegar a sus suscriptores con temas de interés de éstos. Muchas de estas publicaciones están realizadas por asociaciones, clubes, sociedades y muchas veces también por empresas o compañías con el fin de otorgar información a sus empleados y también a sus clientes.
En este último caso la empresa envía regularmente este boletín con el fin de informar sobre nuevos productos, o promociones o últimas noticias de interés para sus clientes. Se utiliza como una herramienta de marketing digital.
En todos los casos, sea una empresa, o una organización sin fines de lucro, este boletín es un canal de comunicación que se realiza a través del permiso del suscriptor que autoriza su recibimiento, con la opción de darse de baja en cualquier momento que lo desee. Y que por supuesto, permite que quien lo reciba esté al tanto de las últimas noticias sobre la organización y sobre temas que interesen a ésta.
De la elección de los temas y de la manera en que se trate también se crea una relación estable y duradera con los suscriptores. Estos a su vez, pueden participar a través de links que se les puede habilitar para descarga de algún material específico, banner, etc y algunas veces también pidiéndoles opinión sobre el material recibido. Esto permite además mantener la imagen de marca o branding de la empresa o institución.
Una ventaja adicional y de mucha importancia es que este tipo de publicación es de muy bajo coste, debido a que no se necesita imprimir y a que se envía por medio del correo electrónico ahorrando gastos de papel y de franqueo.
En todos los casos cuando se piensa en realizar un boletín de este tipo lo principal es fijar el objetivo o sea qué se quiere lograr con esta comunicación, a quién va dirigido, cuál es su ámbito geográfico, qué servidor, entre otras cuestiones.
Luego de fijar el presupuesto que esto llevará, lo siguiente y fundamental es contar con una base de datos de correos electrónicos para enviarlo. Lo más aconsejable es ir armándola a partir de quienes entran en la página web, ofreciéndoles el servicio. De esa manera se sabe que quien se suscribe es porque le interesa recibir la información.
Otro punto importante es el diseño, las características, secciones fijas si es lo que conviene al rubro; tipo de letra, fuente, tamaño, tanto para títulos como para subtítulos y cuerpos de las notas.
Y no olvidar que al final del newsletter por ley se debe poner la opción para que el suscriptor pueda desabonarse si así lo desea.
Boletín de noticias.
“La reconocida entidad de investigación ha publicado en el newsletter del mes los premios que han obtenido sus científicos en el exterior como reconocimiento a su labor”. Aquí, se aplica la difusión, a través del boletín, de los miembros de una institución que han sido premiados
“Una de las medidas para mejorar las relaciones interpersonales en la empresa, ha sido la creación de un newsletter donde se comunican los eventos culturales, deportivos y sociales a realizarse entre y para los empleados”. Se refiere en este caso, a un boletín interno dentro de una compañía comercial.
“El entidad ecológica ha decidido publicar un newsletter mensual sobre los últimos adelantos conseguidos en esa materia, así como de todo aquel acontecimiento que sirva para incentivar la ecología de la población del continente asiático”. En este ejemplo, se usa con el sentido de publicación para incentivar la responsabilidad ecológica de las personas.