¿Qué es nutritivo?

Nutritivo

Esta palabra proviene del latín nutɾitiβo, que se encuentra formado por la palabra nutrire que es alimentar, al que se aumenta el sufijo ivo que es una variante en este caso de itivo. Por su parte la palabra nutrire viene de la raíz indoeuropea (s)na que en este caso se relaciona con dar leche.

Clase: Adjetivo, masculino, singular.  



Definición de nutritivo:



La palabra nutritivo hace referencia a las sustancias alimenticias que tienen las propiedades y nutrientes necesarios al momento de ser ingeridas como alimentos. Los expertos en nutrición señalan que una de las bases fundamentales para que el cuerpo tenga los nutrientes necesarios es aprovechar el desayuno y hacerlo de forma nutritiva, esto se da ya que el cuerpo al descansar pasa por muchas horas en ayuno y necesita recuperar las energías para poder tener un día productivo.

El valor nutritivo que tiene el desayuno es del 25% de valor calórico de la dieta diaria y este debe componerse y contener los principales grupos alimenticios, en este momento del día las personas deberían ingerir leche, queso que son alimentos que brindan calcio y proteínas al cuerpo, además tan pan y cereales que brindan el hidratos de carbono y vitamina B y esto debe ser acompañado con jugos naturales o frutas que brindarán al cuerpo vitamina C.

Se debe considerar que los alimentos nutritivos se encuentran completamente vinculados con lo que es sano y saludable, y para lograr una alimentación nutritiva que incluya todos los pilares fundamentales las comidas deben consistir de los siguientes elementos: en mayores cantidades se debe ingerir cereales y tubérculos, luego en la pirámide alimenticia se encuentran las frutas y las verduras, seguidas por las leguminosas y cualquier alimento de origen animal y finalmente y de forma muy reducida la grasa y azúcares.

Para que los alimentos nutritivos sean consumidos de forma correcta se debe realizar un balance entre el consumo de energía y el desgaste de la misma, esto se llama balance energético. En este sentido debe existir un equilibrio en el cuerpo no debemos consumir menos energía de la que se gasta en el día, porque si no al cuerpo le faltarán los nutrientes necesarios para afrontar ese desgaste; por ejemplo cuando una persona hace deporte debe estar consciente que su ingesta de azúcares debe ser superior que la ingesta de una persona que no realiza ninguna actividad física.   

Finalmente el concepto de Agar Nutritivo es un medio de cultivo bacterial, la funcionalidad y utilidad de este es muy buena ya que mantiene sus características incluso en altas temperaturas y además el cultivo se hace en la parte superior, lo cual facilita el estudio de las bacterias. 

Sinónimos de nutritivo:

Alimenticio, fortificante, reconstituyente, suculento, sustancioso.

Antónimos de nutritivo:

Debilitante, enflaqueciente, desnutricional, atrofiante, anémico.

Ejemplos de usos y frases:

“El valor nutritivo de las zanahorias es indiscutible, este tubérculo brinda al organismo la suficiente vitamina C, por eso es tan importante su consumo”. En este ejemplo se habla del valor nutritivo de un vegetal.

“Cuando busques una crema para el rostro, esta debe tener un alto valor nutritivo, sobre todo porque en tu caso tienes la piel muy seca”. En este ejemplo se habla de las propiedades de las cremas faciales.

“Proporcionar al cuerpo un desayuno nutritivo es fundamental para empezar el día con mayor energía