El término ocupado proviene del latín. Tiene su origen en occupatus, occupata, occupatum y éste en el occupo, occupare, occupavi, occupatum (tomar posesión, ocupar), formado por ob- cuyo significado es enfrentamiento, oposición, abordaje de frente, que cambia a oc- por asimilación de la c- del otro formante que es el verbo capio, capis, capere, cepi, captum (tomar, ocupar, capturar) con apofonía de a- de capere a u- de occupare. A la raíz verbal se le añade el sufijo – tus que indica que ha recibido una acción. Puede considerarse, entonces, como el concepto etimológico de esta palabra el que ha recibido la acción de ocupar. Clase: participio del verbo ocupar / adjetivo, masculino -o / femenino -a, singular.
La Enciclopedia Universal da como su definición: “participio adjetivo de ocupar (se)”; “se aplica al lugar en que ya está una cosa o persona de las que corresponde que estén en él […]”; “empleado”; “absorbido por una ocupación o trabajo”[…]”.
Para el Diccionario del español usual en México por Luis Fernando Lara su definición es: “participio de ocupar u ocuparse”; “que está lleno, tratando de lugares; que se está usando, tratándose de cosas; que está haciendo un trabajo o llevando a cabo una actividad […]”; “tratándose de teléfonos, que la línea que se está usando en ese momento y por lo tanto no puede entrar otra llamada […]” Por su parte, el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española no tiene la definición de este término, pero sí el verbo en infinitivo correspondiente al que define, entre otras acepciones como: “tomar posesión o apoderarse de un territorio, de un lugar, de un edificio, etc., invadiéndolo o instalándose en él”; “obtener, gozar un empleo, dignidad, mayorazgo, etc.”, “llenar un espacio o lugar”, “habitar una casa”; “dar que hacer o en qué trabajar, especialmente en un oficio o arte”; “emplearse en un trabajo, ejercicio o tarea”; “preocuparse por una persona prestándole atención”.
Agobiado, atareado, abrumado, apurado; diligente, afanoso, cumplidor, activo, trabajador, afanoso; completo, lleno; conquistado, tomado, apresado, invadido; usado, manipulado, empleado; trabajado, ejecutado.
Desocupado, libre, emancipado, independiente, ocioso, inactivo, descansado, vaciado, dejado.
“La mudanza tiene ocupada a toda la familia, que se está dedicando a embalar y acomodar todo en los canastos”. Se refiere en este caso a atareado. El adjetivo está en femenino. “A través de los organismos internacionales se está tratando de conseguir que las tropas invasoras dejen definitivamente el territorio ocupado del país vecino”. Aquí, se aplica a un lugar invadido. “Cuando llegaron al restaurant para la cena se encontraron con que todas las mesas estaban ocupadas”. En este ejemplo, se usa con el sentido de llenas, completas. El adjetivo está en femenino, plural.