La palabra onanismo tiene su origen en un personaje bíblico llamado Onán. Según lo relata la Biblia este hijo de Judá, se vio obligado a casarse con la viuda de su hermano, porque así lo estipulaba la ley hebrea. Esta ley también estipulaba que los hijos que tuviera con su cuñada, serían considerados de su hermano. Es por esa razón, que como lo relata la biblia “cuando entraba en la mujer de su hermano se derramaba en tierra…” A Yahvé tampoco esto le pareció bien y lo terminó castigando a él también, matándolo.
En realidad a lo que se refiere la historia es que Onán no recurría a la masturbación, sino al “coitus interruptus”. Siendo ambos el significado de este término.
La etimología se completa agregando al nombre, el sufijo –ismo cuyo concepto es actitud o conducta
Clase: sustantivo, masculino, singular.
La Real Academia Española da como definición de este término: “masturbación y a éste lo define como: “estimulación de los órganos genitales o de zonas erógenas con la mano o por otro medio para proporcionar goce sexual.”
Para el Medical Dictionary es “impropiamente, masturbación. – Práctica del coitus interruptus para evitar la fecundación.”
Para Freud la masturbación es una adicción primordial entendiendo por esto a que es una adicción en íntima relación con el autoerotismo. Agrega que en un primer momento existe el puro autoerotismo y que la fantasía aparece después. Explicitando también que el acto de masturbación se puede dividir en dos partes, la evocación de la fantasía y cuando se llega a un punto culminante, los manejos activos que conducen a la satisfacción sexual.
Con respecto a la masturbación de la primera infancia, Freud sostiene que depende directamente del complejo de Edipo y que se busca con ella descargar la excitación sexual. No obstante declara que no se puede asegurar si el Edipo es la referencia o se trata de un placer de órgano relacionado al Edipo, especificando que esto último es lo que le parece más apropiado.
Masturbación.
Coito.
“Sin que haya razón alguna y para sorpresa de todos los presentes, el hombre se levantó de su asiento para acusar de onanismo al disertante”. En este ejemplo, se usa con el sentido de tomar esta práctica como medio de desprestigiar a las personas.
“Hay quienes aseguran que la sexualidad del escritor, solo se daba a partir del onanismo hasta que apareció su gran amor”. Se refiere en este caso, a un hombre que no practica el coito hasta que se enamora de una mujer.
“Si bien en el siglo XIX, el onanismo era condenado no solo por las religiones sino por muchas sociedades occidentales; se practicó y se recomendó en casos de histeria femenina”. Aquí, se aplica a su utilización en casos de patologías psíquicas.