La palabra open es del idioma inglés y tiene como significado en español abierto. El término source también pertenece al inglés y significa en español fuente, procedencia, programa.
Por lo tanto se puede considerar como el concepto etimológico de esta frase el código fuente abierto.
Clase: locución del inglés que se utiliza en español formada por un adjetivo (open) y por un sustantivo (source).
La definición de esta locución es el software que se desarrolla y distribuye libremente. Se centra en los beneficios prácticos o sea el acceso al código de fuente que en cuestiones éticas o de libertad son las que se destacan en el software libre. De éste nació en 1990, tratando de usarlo para reemplazar el nombre inglés original “free software”. Ya que en inglés free implica gratuidad y libertad entonces este es un software que se puede usar, escribir, modificar y redistribuir gratuitamente. Hubo programadores que no estaban de acuerdo con este término ya que eso implicaba la confusión de libertad con gratuidad en inglés, puesto que había quienes ofrecían y ofrecen el código fuente de los programas para revisar o modificar con la autorización previa por parte de sus pares.
Luego de todas estas discusiones en ámbitos académicos y tecnológicos actualmente se utiliza esta locución para definir un movimiento nuevo de software denominado Iniciativa Open Source, que es diferente al de software libre, e incompatible con éste pero equivalente en la práctica ya que los dos trabajan juntos en el desarrollo de proyectos prácticos.
Así se considera código abierto cuando los programadores (en Internet) pueden leer, modificar y redistribuir el código fuente de un programa y éste así, se desarrolla y mejora. También los usuarios lo adaptan a lo que necesitan, corrigiendo errores con una espera menor en tiempo a la que se aplica para un software convencional o cerrado que depende de una determinada empresa para realizar esto.
Entre los requisitos del open source se encuentran:
Un código fuente que debe estar incluido o que se pueda obtener libremente.
Las licencias deben distribuirse con los mismos derechos a todo el que reciba el programa. Y no debe restringir otro software. Y no debe exigir la aceptación de licencia por medio de un click de raqtón o de otra forma específica del soporte del software.
Distribución libre en el sentido de ser vendido libremente o regalado. Sin discriminar a personas o grupos, ni áreas de iniciativa.
Debe estar permitida la redistribución de modificaciones.
Código abierto.
“Esta vez están sumamente entusiasmados tanto los creadores del software open source como quienes lo están utilizando y modificando, porque se ha logrado en apenas meses la corrección y ampliación del programa y sus utilidades”. En este ejemplo, se usa con el sentido de la eficacia y ventajas de este tipo de programas.
“En la reunión de programadores de varias empresas han llegado a la conclusión de que luego de lo comprobado por su uso y ventajas, la iniciativa open source debería ser llamada software libre”. Se refiere en este caso, a la aceptación de un cambio de denominación.
“Como podía haber variaciones con respecto a la licencia de software open source, le sugirieron que para estar seguro consulte con su asesor legal”. Aquí, se aplica a la consulta legal para saber que realmente sea de código abierto.