Ordenador es una palabra originada en el latín. Viene del verbo ordino, ordinas, ordinare, ordinavi, ordinatum cuyo significado es poner las cosas en su lugar, ordenar, organizar, poner en orden.
“De” procede también del latín con valor de punto de partida o separativo.
Sobremesa es una palabra compuesta por sobre- y mesa. Esta última proviene del latín mensa, mensae con idéntico significado que llegó al español. Y sobre que también proviene del latín: de super con el concepto de encima de.
Clase: locución formada por un sustantivo masculino singular (ordenador); una preposición (de) y un sustantivo femenino singular (sobremesa).
La definición de ordenador de sobremesa, como se lo denomina en España, es una computadora personal, que ha sido diseñada para ser instalada en un lugar fijo, como una mesa o escritorio, a diferencia de las portátiles tales como notebooks, netbooks, laptops etc.
Dentro de los ordenadores de sobremesa se pueden encontrar dos tipos:
-los de uso comercial o empresario. Son vitales para la marcha de un negocio. Su uso es continuo para crear informes, memorandos, comunicaciones, contabilidad, gestión de tareas, publicidad, multimedia, etc. Por lo tanto es muy importante su adecuado mantenimiento.
Además dentro de una empresa por más pequeña que sea, es común que haya más de un ordenador de sobremesa.
-los de uso doméstico u hogares. En este caso se usa para escritos, contabilidad casera, videojuegos o multimedia. Por lo tanto, en general, se emplean para entretenimiento, lo que las lleva a no tener un mantenimiento continuo. Aunque en algunos casos se debería hacer debido a la complejidad que requieren algunos juegos.
Todos poseen un monitor, que actualmente, han sido sustituidos por pantallas LED; un teclado; un CPU donde se halla todo el hardware necesario para su funcionamiento, y un mouse o ratón.
Originalmente están conectados por cables a la electricidad y al servidor que provee Internet, aunque también los últimos modelos tienen una placa WIFI.
Existe además un modelo denominado “Todo en Uno” o “Computadora All in One” en la cual están integrado dentro de la carcasa del monitor, en el pie del equipo o detrás de la pantalla, todos los componentes del sistema. Esta propuesta de ordenador de sobremesa se realizó en los años 1980, y fue muy popular entre los de uso profesional, ya que se evitaba el CPU. Pero actualmente, el CPU difiere mucho en tamaño de los originales que realmente eran muy pesados y ocupaban mucho espacio.
Desde la década del 2000 aparece el diseño All-in-one con pantallas planas, y hacia finales del 2012 aparece la pantalla táctil para el mejor aprovechamiento de Windows 8 y Windows 10.
Sin importar marca o modelo, lo que importa en el caso de estos ordenadores de sobremesa es que como toda computadora deben modernizarse ya que los nuevos softwares exigen un hardware adecuado.
Computadora de escritorio.
“Cuando su ordenador de sobremesa all-in-one tuvo un desperfecto no pudo ser reparado porque la carcasa no facilita el acceso a ciertos componentes”. Aquí, se aplica a una problemática de las computadoras todo en uno.
“La empresa va a cambiar los ordenadores de sobremesa de todos sus empleados ya que el hardware ha quedado obsoleto”. Se refiere en este caso, a modernizar el sistema de computación. La frase está en plural.
“Aunque tiene en su hogar dos notebooks, el padre ha decidido comprar un ordenador de sobremesa para toda la familia”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una computadora familiar.