Para definir originarse, se debe primero ir a la raíz de este verbo que es originar, este nace del latín tardío originare, que a su vez proviene de la palabra origen que nace del latín orīgo que significa comienzo y se relaciona con el verbo oriri que es surgir, nacer, levantarse, acapararse. Este verbo se asocia con la raíz indoeuropea er que es mover que se encuentra presente en el griego ὄρος (oros) que es montaña.
Clase: Verbo pronominal.
Este verbo se refiere a aquello que está empezando, va directamente relacionado con un objeto, no con las personas, es aquello que está en sus principios, pueden existir un sinfín de situaciones que se encuentren en su origen dentro de la vida de una individuo, estas pueden ser tanto positivas, como negativas. Se podría decir que basado en ciertas acciones que tienen los individuos se podría originar un conflicto, pero también se podría señalar que se está originando una amistad.
Entonces originarse no es más que algo que está en su fase más inicial, cuando aún no se ha hecho ninguna acción para que esta ocurra o por lo contrario no suceda. También esta palabra se la puede relacionar con desastres naturales, como cuando se habla de la localización exacta en la que se originó un huracán o yendo más lejos en la historia de la humanidad lo que originó el Big Bang en el que la Vía Láctea tuvo su inicio.
También se podría decir que hay acciones para eliminar aquellas situaciones que se originaron y están generando un problema, como cuando se dice que un incendio se originó por culpa de unos pirómanos, pero este está siendo controlado por la acción de los bomberos. Entonces como se puede observar tanto con los ejemplos como con lo explicado anteriormente originarse no es más que el principio de ciertas acciones, que puede seguir su cause o pueden ser detenidas a tiempo si estas van a causar un daño.
Provenir, derivarse, resultar, trascender, emanar.
Acabarse, agotarse, cesar, consumirse.
“Todo el problema entre hermanos se originó cuando empezó la repartición de las herencias, siendo ellos tantos hijos, los más vivos querían quedarse con más cosas, dejando de lado a los que no reclamaron a tiempo”. En este ejemplo se habla del inicio de un conflicto.
“Vamos a hacer un ejercicio práctico en clases, vamos a buscar formas de diálogo en las que se plantearán soluciones para que el conflicto entre Siria y Palestina no se origine”. En este ejemplo se habla de evitar que un conflicto de inicio.
“Si no originas un conflicto con tu hermana, todos vamos a tener un mejor paseo, yo se que eres tú la que está buscando problema todo el tiempo”. En este ejemplo se habla de empezar una batalla.