El término ósmosis es un neologismo creado a partir del griego. Está formado por ὠσμὁς, ὠσμοῦ (pr.osmós, osmú) cuyo significado es impulso, empuje; derivado del verbo ὠθέω(pr. othéo) que significa yo empujo, impulso, precipito, rechazo, excluyo, alejo, introduzco, apresuro, retiro, arranco y el sufijo -μός (pr.mós) valor de acción. El verbo ὤθειν (pr. othéin), proviene del indoeuropeo *wedh- que significa empujar, pegar. A aquélla raíz se le adjunta el sufijo –σις(pr.sis) (acción o condición).
Puede considerarse entonces como el concepto etimológico de esta palabra la acción o condición de un impulso.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La definición de este vocablo es el paso de un solvente entre dos soluciones de diferente concentración que están separadas por una membrana semipermeable.
También se la puede definir como el pasaje de un líquido a través de una membrana que separa dos soluciones que difieren en su concentración. El pasaje del disolvente desde la solución diluida a la concentrada aumenta en ésta la presión, denominándose a ese fenómeno presión osmótica.
Aplicada esta palabra de manera figurativa es: la influencia que dos personas o grupos de personas se ejercen mutuamente.
Penetración, paso, flujo, difusión; influencia.
Cierre.
“La ósmosis del agua es considerada un fenómeno biológico de suma importancia para la fisiología de las células de todo ser vivo”. Se refiere en este caso a la importancia de este proceso dentro de las células.
“Los antropólogos consideran que una profunda ósmosis ha ocurrido entre ambas culturas”. En este ejemplo se usa con el sentido metafórico de influencia mutua entre grupos o personas.
“El intestino grueso toma agua mediante ósmosis a través de las células epiteliales que son las que permiten el paso de las moléculas de agua pero no del material de desecho”. Aquí, se aplica al proceso que se realiza dentro de una parte del cuerpo humano.