¿Qué es otrora?

otrora

El término otrora se ha formado a partir de otra y hora y estos a su vez, derivan del latín.

Otro deriva de alter, altera, alterum, asociado a su vez a la raíz indoeuropea *al- con el mismo significado.

Y hora proviene de hora, horae cuyo concepto es para los romanos la doceava parte del día que desde la salida del sol hasta su puesta se dividía en hora prima, tertia, sexta y nona y para la noche, en prima vigilia desde la puesta del sol, segunda vigilia hasta la medianoche, tertia vigilia y quarta vigilia hasta la salida del sol. La palabra latina, a su vez proviene del griego   ὥρα, ὥρας (pro. óra, óras).

Clase: adverbio de tiempo arcaico o usado en lenguaje arcaizante.



Definición de otrora



La Real Academia Española da como su definición “en otro tiempo”.

En realidad, se utiliza este adverbio para referirse a un pasado distante del momento en el que se habla y además indeterminado. En muchos casos, se usa para una situación que se describe en el presente y que se contrapone a otra anterior.

Es una palabra que se encuentra en relatos más bien antiguos y formales.

No obstante, en la actualidad, existen quienes la utilizan por ser un vocablo que denota cierta cultura clásica. También están quienes la eligen porque afectivamente les evoca algún recuerdo de cuentos o historias que les han contado durante la infancia. Otros, simplemente porque se resumen dos palabras, en una y así resulta económica para referirse al pasado.

Sinónimos de otrora

Antes, entonces, en otro tiempo, antiguamente, antaño.

Antónimos de otrora

Hoy, ahora, actualmente.

Ejemplos de uso y frases

“El anciano no se cansaba de comparar las actividades de los jóvenes de hoy con los de su época, iniciando el relato de ésta con ‘otrora’”. Aquí, se aplica a una comparación entre la actualidad y tiempos antiguos.

“La profesora de geografía explica a sus alumnos muy ceremoniosamente, mientras señala en el mapa, que este valle que ahora disfrutan en el país, otrora fue un mar”. Se refiere en este caso, a un lugar que antiguamente no era tal.

“Se fueron agravando tanto las denuncias sobre el otrora político todopoderoso que lo obligaron a renunciar al partido que lo respaldó durante años”. En este ejemplo, se emplea con el sentido de alguien que ha tenido un importante reconocimiento político en otro momento y que lo ha perdido en el presente.