Se encuentra formada de raíces griegas; sus componentes son paleos que quiere decir viejo y lithos que es piedra a los que se aumenta el sufijo ico que es relativo a.
La palabra para definirlo en griego es παλαιός, palaiós que se refiere a antiguo, y λίθος, lithos que es piedra, por ende etimológicamente es piedra antigua.
Clase: Adjetivo, masculino, singular.
El término paleolítico fue creado en 1865 por el arqueólogo John Lubbock para separarlo de la etapa del Neolítico, que es la edad moderna de la piedra. Según los estudios este es el período más largo del humano, inicia hace 2,85 millones de años y finaliza hace 12000 años, en este se abarcan las etapas del neolítico y el mesolítico.
La característica principal de este período fue la utilización de la piedra tallada, y es de ahí de donde aparece su nombre, porque como se señaló anteriormente paleolítico significa piedra antigua. Una de las características del paleolítico es que los hombres de esta era fueron nómadas y se alimentaban de la caza, gracias a las herramientas que creaban es que podían fabricar sus armas, que en un principio fueron toscas y rudimentarias y por ende más complejas al momento de manipularlas, con el paso del tiempo los hombres del paleolítico las fueron modernizando para construir elementos más prácticos. También se alimentaban de la recolección de alimentos, por ello se les denomina como predadores, ya que no producían su alimento si no que iban recolectando de la naturaleza y cuando los recursos se agotaban se movían de lugar.
Las técnicas para fabricar los utensilios eran diversas, se podría decir que la más destacada es la de percusión en la que se golpea una roca, cuarzo, sílex u obsidiana con un percutor de piedra y de esta manera se daba forma a las herramientas. Con el paso del tiempo las técnicas se fueron mejorando y se logró crear hachas con las que podían cortar, cavar o perforar. De esta forma encontraron la manera de mejor sus métodos.
El primer hombre que se conoce en esta etapa y que comienza a construir armas se lo denomina Homo Habilis, que luego sería reemplazado por el Homo Erectus, el Neanderthal y el Homo Sapiens Sapiens, que es el humano moderno. Uno de los elementos más destacados en el paleolítico es la aparición de las pinturas rupestres, en las que expresaban sus sentimientos y pensamientos, estos tenían una amplia carga simbólica y mágica.
El paleolítico se encuentra divido en tres períodos: El inferior que va desde hace 2.85 millones de años hasta los 127 mil años A.C., a esta etapa se la denomina Plioceno. El paleolítico medio que va hasta los 40 mil años A.C. y el superior hasta los 12 mil años A.C.
Prehistórico, rupestre, cavernario.
“En el período paleolítico se registraron las primeras pinturas rupestres en las que se dibujaba utilizando los elementos de la naturaleza para compartir con su entorno lo que los primero hombres fueron aprendiendo”. En este ejemplo se detalla un poco más cómo fue la utilización del arte en aquella época.
“El paleolítico se caracteriza por tener tribus nómadas que aprovechaban lo que la naturaleza les brindaba para su subsistencia”. Aquí se explica de qué forma se alimentaban y como vivían.
“Al hombre del paleolítico se lo denominó Homo Habilis”. En este ejemplo se habla del nombre de los habitantes de ese período.