El término pantis proviene del inglés americano. Deriva de la palabra panty formada por pants cuyo significado es pantalón y por –y que señala el diminutivo. Pants es un acortamiento de la palabra pantaloon que el inglés tomó del francés pantalon cuyo concepto es pantalón, prenda de vestir masculina. El francés lo tomó del italiano Pantaleone que es el nombre propio de un actor de una comedia que vestía pantalones.
Clase: sustantivo, masculino, plural.
La Real Academia Española da como su definición en singular: “prenda femenina, a modo de leotardo de tejido fino y muy elástico. Utilizado mucho en plural con el mismo significado que en singular”; “A. Caribe y Am. Cen. Braga (prenda interior). Utilizado mucho en plural con el mismo significado que en singular.”
Por su parte el Diccionario panhispánico de dudas lo define como: “adaptación gráfica de la voz inglesa panty, que se usa con dos sentidos diferentes en español, según las zonas: a) En España y algunos países de América, […] significa ‘prenda femenina, de tejido muy fino y muy elástico, que cubre de los pies a la cintura’ […] En países como México, Cuba, Puerto Rico o Colombia se usa, con este sentido, el compuesto pantimedia(s) de género femenino […]”. b) En países como Puerto Rico, Panamá, Costa Rica o Venezuela, ‘prenda interior femenina que cubre desde la cintura, o las caderas, hasta las ingles’ […] Con ambos sentidos se usa mayoritariamente en masculino […] aunque en algunas zonas de América es normal su empleo en femenino […]. Su plural es pantis. Debe evitarse en español el uso del plural inglés panties, así como el de la forma pantys que no es ni inglesa ni española.”
En el caso de la prenda que cubre desde los pies hasta la cintura se la denomina también pantimedias o también se las conoce como medias enteras ya que cubren pies, piernas y llegan hasta la cintura. Suelen ser con demarcación o sin ella, esto es que la parte que no cubre las piernas, puede tener un refuerzo con un color más intenso que el resto de la media. Ese refuerzo suele ser opaco y también tiene, en todos los casos un refuerzo o puente de algodón que cubre la entrepierna., que generalmente es más opaco.
Si bien en sus inicios fue concebida para el público femenino, a partir del 2007 también existen para los hombres.
Las medias de seda se remontan hacia 1930, década en la cual la fabricación de un par de medias era de alto costo y lento, se hacían en un telar y llevaban costura de punto cosida a mano o a máquina. Debido a lo caro de la seda, ésta se fue reemplazando por la seda artificial, el rayón que no era muy práctico ya que se arrugaba ni tampoco visto. Hacia 1935 DuPont inventa la seda sintética o nylon con el que se empiezan a fabrican las primeras medias de este tipo en Nueva York. Su color fundamental fue el beige hasta 1970, década en la que estas medias empiezan a fabricarse con Spandex o Lycra inventada por DuPont.
Primeramente esas medias se usaban con portaligas, ya que llegaban hasta el muslo y luego aparece la pantimedia que es la conformada con medias unidas a un calzón llegando así hasta la cintura. Este modelo aparece alrededor de 1960, 1970 con la aparición de la minifalda.
Braga, pantaloncito, prenda interior, calzón; calza; pantimedia.
“Nunca le han gustado las pantis, porque le resultan incómodas, así que cuando salieron las medias de lycra tres cuartos para pantalones fue de las primeras que las utilizó”. Se refiere en este caso, a las medias que cubren desde el pie hasta la cintura.
“La muchacha usa una diminuta panti”. Aquí, se aplica refiriéndose a braga.
“Se ha comprado unas pantis negras con rombos de fantasía porque va a usar una minifalda”. En este ejemplo, se usa con el sentido de medias.