La palabra paraíso proviene del latín y éste a su vez lo obtuvo del griego. En efecto, paradisus, paradisi cuyo significado es jardín, paraíso terrenal, jardín privilegiado fue tomado del griego παράδεισος, παράδεισου (pr.parádeisos, parádeisu). No obstante este término tampoco es original de esta lengua sino que proviene del avéstico pairidaeza formado por el prefijo pairi- (alrededor) y el vocablo daeza (muro de ladrillos de barro, pared modelada). Daeza proviene de la raíz indoeuropea *dheigh- (formar, modelar).
Fiscal tiene su origen en el latín. Deriva del adjetivo fiscalis, fiscale cuyo concepto es del fisco.
Clase: frase conformada por un sustantivo, masculino, singular (paraíso) y un adjetivo, singular. En cuanto al género, todo adjetivo lo toma del sustantivo que acompaña. Pero en este caso, no toma la desinencia ni del género masculino ni del femenino, sino que permanece invariable, por terminar en –l.
La Real Academia Española da como definición de esta frase “país o territorio donde la ausencia o parvedad de impuestos y controles financieros aplicables a los extranjeros residentes constituye un eficaz incentivo para atraer capitales del exterior”.
También se lo puede definir como “un lugar donde ciertos impuestos son muy bajos o no existen. Entre los existentes, diferentes jurisdicciones tienen a ser paraíso para distintos tipos de impuestos y para diferentes categorías de personas y compañías. Una forma en la que una persona o compañía aprovecha un paraíso fiscal es trasladándose o haciéndose residente a efectos fiscales del mismo. Otra forma es establecer una entidad jurídica separada o subsidiaria (una compañía extraterritorial –offshore-, de fideicomiso o fundación) […]. Los activos se transfieren a la nueva compañía o entidad de forma que los beneficios puedan ser realizados o las rentas cobradas en el paraíso fiscal.” (Enciclopedia Universal 2012).
“Nunca entendía qué significa un paraíso fiscal, hasta que tuvo que estudiar su significado para una de las materias que estaba cursando en la Facultad de Ciencias Económicas”. En este ejemplo señala la noción y concepto de esta expresión.
“Viajó a Costa Rica, y quedó enamorado de su geografía paradisíaca y de saber que es uno de los paraísos fiscales del mundo”. Se refiere en este caso a uno de los lugares considerados mundialmente en este sentido. La frase está en plural.
“El empresario sonrió ante su interlocutor para aclararle que no le estaba hablando del paraíso terrenal bíblico sino de un paraíso fiscal muy terrenal”. Aquí se aplica una comparación irónica para explicitar el significado de esta frase.