La palabra parapeto tiene su origen en el italiano. Ha sido tomada del término parapètto formado a partir de “paràre il pètto” cuyo significado es un recinto o defensa del muro para proteger el pecho de los soldados.
Clase: sustantivo, masculino, singular.
La Real Academia Española da como su definición “Arq. Pared o baranda que se pone para evitar caídas, en los puentes, escaleras, etc.”. “Mil. Terraplén corto, formado sobre el principal, hacia la parte de la campaña, que defiende de los golpes enemigos le pecho de los soldados”.
La Enciclopedia Universal, por su parte, lo define como: “paredilla o barandilla que se pone a los lados de un puente o sitio parecido”; “terraplén o defensa formada con tierra, sacos de arena, piedras, etc., para guarecerse tras ella en una lucha”; “también se puede aplicar a un montón formado con cosas grandes, como muebles o colchones, que se hace para protegerse en una lucha, para impedir el paso, etc. […]”.
En el caso de ser usado como defensa para los soldados, en un principio eran de piedra y tenían perforaciones con aspilleras (abertura vertical, estrecha y profunda que se practicaba en muros y murallas para su defensa), pero luego se hicieron con tierra para poder resistir mejor las balas del cañón. Después a su vez, hubo que intercalar mampostería de cemento en la tierra debido a la potencia de la artillería.
En tanto el Diccionario de Construcción y Arquitectura lo define como “muro de poca altura, formado por la elevación de los muros exteriores de un edificio que sobresale por encima de la cubierta. También antepecho, pretil”. Su finalidad es evitar la caída al vacío de personas, animales u objetos desde una terraza, balcón o cualquier otro lugar que tenga desniveles de distintos planos.
En la construcción se los clasifica en: pretiles de mampostería o de hormigón armado; barandillas; de madera y balaustradas de piedra natural o artificial.
Baranda, antepecho, balaustrada, pretil, brocal, balcón; pared, muro, defensa, valladar, cercado, cerca, barrera, barricada, trinchera.
“Impresiona ver los parapetos que los ejércitos franceses hacían durante la Segunda Guerra Mundial para defenderse de la invasión alemana”. Se refiere en este caso, a las trincheras galas.
“Están reparando el parapeto que está a los lados del puente, debido a que se rompió con el choque de un auto”. Aquí, se aplica a las barandas o barandillas de los costados de un puente.
“Para que el oficial de justicia no pudiera entrar a la vivienda para realizar el desalojo, la familia, desesperada, realizó un parapeto detrás de la puerta con los pocos muebles que le quedaban”. En este ejemplo, se usa con el sentido de impedir el paso.