¿Qué es parar?

El significado de parar es ponerse de pie, detenerse, su raíz viene del latín parare que es disponer, dejar listo.

Verbo transitivo, verbo intransitivo y verbo pronominal.



Definición de parar:



Parar es una palabra que se refiere a la acción de detener una actividad, la idea es que una persona o acción deja de tener un movimiento, por lo que no se le permite que avance, esta acción de parar puede ser de forma voluntaria, o por circunstancias externas que hagan que un movimiento tenga que pasar a quedar estático.

Un ejemplo de parar, por una necesidad es lo que sucede con el transporte público, los buses o metros tienen paradas señaladas en las que tendrán que detenerse para retirar o dejar pasajeros, en este caso es una acción necesaria. O como lo que sucede con el letrero de tránsito “pare” en el que los conductores saben que tienen que detenerse para fijarse si es que un auto se acerca por el otro sentido.

Otra forma de hacer uso de este verbo es desde un aspecto más coloquial cuando se dice que un objeto a parado en las manos de determinada persona. No es que haya llegado allí simplemente, si no que se refiere a que fue dado a esa persona por determinadas circunstancias. 

Parar también se refiere a la decisión de detener una actividad laboral de forma voluntaria, en este caso se puede dar por dos razones, la primera para tomar un descanso después de varias horas de estar realizando la misma actividad, para luego continuar con mayor concentración. Pero también se refiere al acto de manifestarse porque no se está de acuerdo con las políticas empresariales, pero también puede ser un paro general por estar en contra del gobierno.

Otra forma de usar esta palabra es para hacer referencia cuando una persona se pone de pie. Pero también cuando algo deja de funcionar, en este caso se puede decir que una maquinaria se daño y por tal motivo se paró su actividad y que volverá a funcionar cuando esta sea reparada.

Como se ha mostrado esta palabra es multifuncional, y se puede usar para señalar aquella acción de detenerse. 

Sinónimos de parar:

Sujetar, detener, retener, estorbar, obstaculizar.

Antónimos de parar:

Soltar, continuar, funcionar, marchar, favorecer.

Ejemplos de usos y frases:

“No vamos a parar las actividades, ni las clases por las manifestaciones, aseguramos la protección tanto de los estudiantes, como de todo el personal de la escuela”. En este ejemplo se habla de detener labores.

“El camión tuvo que parar en medio de la cuesta por había un choque, el tránsito estuvo detenido durante dos horas y la gente estaba desesperada por llegar a sus destinos”. En este ejemplo parar funciona como un verbo intransitivo, pero también como verbo pronominal.

“El policía me paro en la mitad de la calle para pedirme mis documentos, no entiendo porque lo hizo si yo no había hecho nada malo”. En este ejemplo paró es un verbo transitivo.