¿Qué es parestesia?

parestesia

La palabra parestesia se origina en el griego. Proviene de παραίσθησις (pr. paraísthesis) formado por la preposición παρὰ (pr. para) cuyo significado es a lo largo de y αἴσθησις, αἴσθησεως(pr.aisthesis, aistheseos) cuyo significado es percepción. Puede considerarse, por lo tanto, como su concepto original la percepción (anormal) a lo largo (del cuerpo).

Clase: sustantivo, femenino, singular.



Definición de parestesia



Su definición es la sensación o conjunto de sensaciones que son anormales tales como adormecimiento, hormigueo, o ardor en la piel que tienen algunos enfermos del aparato circulatorio o nervioso.

También se la puede definir como alteraciones de la percepción de la sensibilidad normal tales como pinchazos, adormecimiento, hormigueo, sensación de calor o de frío, que se produce por una patología que se puede dar en cualquier parte de las estructuras del sistema nervioso periférico.

Por su parte, se llama acroparestesia a la parestesia de las extremidades, fundamentalmente antebrazos y manos, que habitualmente se transforma en dolor. Este es un trastorno de individuos con inestabilidad neurovegetativa.

Sinónimos de parestesia

Acroparestesia.

Ejemplos de uso y frases

“Cuando le dieron la noticia de la muerte de su hijo, fue tal el shock emocional que sufrió un ataque de parestesia”. Se refiere en este caso a una reacción nerviosa ante una noticia.

“A través de diversos estudios están buscando la causa que provoca los episodios de parestesia que soporta el muchacho”. En este ejemplo señala el indicio de otra enfermedad subyacente.

“Nunca imaginó que el hormigueo y la picazón que sentía en algunas ocasiones en sus manos se debía a que sufría de parestesia”. Aquí señala la sintomatología de este mal.