¿Qué es pasión?

Esta palabra proviene del latín passio que a su vez nace del verbo pati, patior, que es padecer, sufrir, tolerar. Esta palabra indica lo contrario a la acción, por ende es un estado pasivo. El verbo patior viene de la raíz indoeuropea pei que indica sufrimiento.

Clase: Sustantivo, femenino, singular.



Definición de pasión:



Pasión es una palabra que sirve para definir un sentimiento muy fuerte que se tiene hacia una persona, una idea, un tema y hasta un objeto. Entonces se podría sintetizar que la pasión es un sentimiento muy profundo sobre algo determinado que despierta muchas emociones en una persona; en la que sobre todo existe una gran afinidad sobre aquello que la persona añora con pasión, lo que la diferencia del amor es que este se relaciona más con el apego que con el hecho de la afinidad y el deseo.

La pasión se encuentra motiva por una fuerza interna en la persona, que se relaciona con algo determinado, en el caso que se de hacia otra persona es que además de tener un sentimiento muy profundo hacia esta, también existe una gran atracción sexual por esta, que se traduce con un apetito de deseo que inspira esa persona, cuando una relación se basa únicamente en la pasión y no se centra en los sentimientos la relación puede ser muy furtiva y candente, ya que se está pensando más desde los deseos que desde el amor. Vinculado con esto se puede relacionar a los crímenes pasionales, en los que una persona tiene tal grado de obsesión hacia otra persona que están fundamentados en los celos y en las pasiones que puede terminar acabando con la vida de aquel “objeto” amado, por que con la pasión se puede llegar a objetiviza mucho a la persona.

Pero también la pasión dentro de una relación puede ser algo positivo, cuando esta no llega a los límites de la obsesión que se mencionaban antes, como cuando una persona siente tanta pasión hacia otra y por esta prefiere dejar de lado sus miedos y tabúes para entregarse de lleno a la persona por la que siente un apasionamiento y un gran amor. Pero deben estar estas dos cosas ligadas para que una relación así funcione.

Por otra parte una persona puede sentir pasión por un sinfín de situaciones, hay aquellos con son apasionados por la lectura, en cuyo caso son personas que se devoran libros en un tiempo récord y lee cualquier cosa que caiga en sus manos. Pero también existen personas que son apasionadas por la música y que la viven y la disfrutan diariamente. También hay personas que sienten pasión por su trabajo, lo cual es bueno ya que estarán dispuestos a entregar todo lo que tienen para que sus metas labores se cumplan, ya que esto será traducido a una satisfacción también a nivel personal.

Sinónimos de pasión:

Amor, arranque, cariño, deseo, entusiasmo, frenesí.

Antónimos de pasión:

Aversión, frialdad, pasividad.

Ejemplos de usos y frases:

“Cuando haces cualquier cosa con pasión, las haces bien, porque estas dando todo de ti para que tus objetivos se cumplan”. En este ejemplo se habla de la acción de actuar con emoción y entregar todo.

“La Pasión de Cristo es el título de la película dirigida por Mel Gibson, esta cinta del 2004 es una recopilación desde una perspectiva dramática, cristiana de los últimos momentos de vida de Cristo, narrando desde que Él fue traicionado por Judas”. En este ejemplo se habla de una cinta estadounidense.

“El amor que siento por ti es apasionado, arrebatado y por eso es prohibo, es momento que nos dejemos de ver”. En este ejemplo se habla desde los sentimientos y como una relación apasionada también puede ser compleja.