La palabra pasta tiene su origen en el griego. En efecto, proviene del griego παστά (pr. pastá) que significa harina mezclada con líquido. Este sustantivo deriva del verbo πάσσω (pr. passo) cuyo significado es derramar, rociar. Por su parte, el sustantivo griego pasó al latín vulgar dando pasta.
El término dentífrico es un neologismo formado a partir del latín. Está compuesto por dos palabras dens, dentis cuyo significado es diente y el verbo frico, fricare, fricui, fricatum o frictum cuyo concepto es frotar, restregar.
Clase: locución compuesta por un sustantivo, femenino, singular (pasta) y un adjetivo, femenino, singular (dentífrica).
La Real Academia Española la definición de pasta es “masa hecha de una o diversas sustancias machacadas”; y para dentífrico/ dentífrica “dicho de polvos, pastas, aguas, etc.: que se usan para limpiar y mantener sana la dentadura.”
Agrega a su vez la definición de “pasta de dientes: pasta empleada como dentífrico.”
Para el Diccionario Mosby – Medicina Enfermería y Ciencias de la Salud el dentífrico es un “compuesto farmacéutico utilizado con un cepillo de dientes para limpiar y pulir los dientes. Normalmente lleva un abrasivo suave, un detergente, un agente para dar sabor y una sustancia aglutinante.”
En la actualidad esta pasta contiene: agua y humectantes, espuma y agentes de sabor, abrasivos, amortiguadores del pH, fluoruro, y colorantes y agentes que opacan y aglutinan.
La primera pasta dental fue creada por los egipcios hace 4000 años. Estaba conformada por piedra pómez pulverizada, sal, pimienta, uñas de buey, agua, cáscara de huevo y mirra. Sin embargo su uso común se produjo hacia el siglo XIX.
Dentífrico, pasta de dientes, crema dental, colutorio dentífrico, polvos dentífricos.
“Numerosas son las marcas de pastas dentífricas que hay en el mercado, algunas de las cuales son específicas para problemas dentales como caries, gingivitis o halitosis”. Se refiere en este caso a sus tipos de acuerdo a malestares bucales.
“La pequeña llevó su cepillo y su pasta dentífrica a la consulta con el odontólogo, ya que éste le había dicho que le enseñaría la correcta forma de cepillarse los dientes”. Aquí se aplica a la manera correcta en que deben usarse estos instrumentos de aseo.
“En algunas zonas de África los pueblos nativos utilizan ramas de regaliz como pasta dentífrica”. En este ejemplo señala para algunos pueblos, un sustituto de esta crema.