La palabra patronaje tiene su origen en patrón y éste en el latín. En efecto, esta palabra deriva de patro, patronis o patron, patronis cuyo significado es protector, promotor, defensor y es a su vez, derivado de la palabra latina pater, patris (padre).
En la época medieval se comienza a usar este sustantivo patro / patron para designar cualquier modelo, molde o prototipo que realiza la función de “padre” para reproducir otros ejemplares.
Sobre la base de este sustantivo, se le añade el sufijo -aje cuyo concepto es acción.
Clase: sustantivo, masculino, singular.
Este término no figura aceptado por la Real Academia Española, sino que es un neologismo producto de una actividad. Esta es el diseño y adaptación de patrones.
Puede considerarse como su definición: el procedimiento técnico por el cual se desarrolla un patrón, a partir de un diseño que se elabora de un dibujo de la prenda, o de un conjunto completo en un plano. Para esto deben cumplirse con el seguimiento de medidas, y llevar adelante una serie de pasos. Una vez que se realiza el patrón, se lleva a la mesa de corte y se realiza el trazo sobre la tela, se corta, hasta terminar el armado.
En el ámbito del corte y confección, el patrón es una plantilla que se efectúa en papel, generalmente de seda, para que luego sea copiada en el tejido o tela y fabricar una prenda de vestir. De tal manera que se puedan cortar las diferentes piezas (mangas, espalda, etc.), y coser una con otra hasta armar la prenda. El conjunto de todas las piezas se llama patrón del modelo.
En tanto en el ámbito de la moda se llama patrón a la prenda original que realiza el diseñador, a partir de la cual se copia el resto cambiando talles, materiales o detalles. Estos patrones se realizan en papel manila, se aplica en una tela de prueba, se confecciona la prenda y esa prenda se prueba en una modelo o maniquí para que se apruebe. Luego se realiza la tirada de esa prenda.
En este último caso el patronista –el profesional que realiza los moldes- utiliza una técnica profesional, basada en medidas correspondientes al estudio antropométrico (estudio de medidas del cuerpo humano) para llegar a la construcción del diseño. Debe ser un profesional muy preciso ya que no confecciona para clientes a los que pueda probar lo que realiza como ocurre con los sastres o modistas. Si ha realizado bien su trabajo la prenda debe quedar ajustada al cuerpo de la persona de acuerdo con su talle.
“Como siempre le ha gustado el mundo de la moda y le gusta la confección, ha decidido estudiar patronaje”. Se refiere en este caso a la carrera de esta profesión.
“Ante la nueva colección presentada por la marca juvenil, todos coincidieron que el secreto de todos los modelos ha sido el patronaje”. Aquí, se aplica refiriéndose a los tipos de moldes utilizados en las prendas.
“Está muy entusiasmado por haber conseguido un nuevo trabajo como diseñador técnico de patronaje con CAD”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una persona que ha conseguido un trabajo en esta actividad.