¿Qué es pensar?

Pensar viene del latín pensare que a su vez proviene de pendere que quiere decir pesar, en el sentido de comparar pesos en una balanza. Su raíz indoeuropea es (s)pen que está vinculada con estilar e hilar.

Clase: Verbo, singular.



Definición de pensar:



Pensar se refiere a crearse ideas en la mente, mismas que pueden ser reales o imaginarias, en este sentido las personas son capaces de analizar supuesto y entregar un poco de su tiempo para reflexionar sobre estas situaciones, la idea central es hacer un ejercicio mental de análisis sobre probabilidades que pueden pasar en un determinado tiempo. En este proceso de pensamiento imaginativo la mente humana es la que hace el trabajo basada en ideas o creencias que en un futuro pueden ser visualizadas ya que se las podría plantear para hacerlas realidad.

Pensar también se refiere al acto lógico de discernir sobre un tópico en específico, en este sentido la persona se dedica a analizar entre múltiples opciones para tomar las mejores decisiones y asimilarlas de forma consiente, en este sentido se puede decir que es se examina cuidadosamente cualquier acción previamente, con el fin de evitar conflictos o malas decisiones en el futuro.

La acción de pensar pasa a formar pensamientos, estos pueden ser creativos, abstractos o racionales, con esto lo que se logra es plantearse ideas y buscar la mejor manera de llevarlas a la realidad, evitando los inconvenientes ya que las decisiones que se tomaron se hicieron de forma racional.

El lenguaje se encuentra ampliamente vinculado con el pensamiento, ya que para poder hablar cosas coherentes primero se necesita pensar lo que se va a decir, si no son simples palabras que no tienen ningún sentido y no podrán ser utilizadas ni aplicadas a la realidad. Y gracias a este la acción de pensar se vuelve concreta.

El pensamiento se encuentra tiene una clasificación que es la siguiente: deductivo, inductivo, analítico, creativo, instintivo, sistemático, crítico, interrogativo y social. Este último se refiere a la forma de pensar de cada individuo dentro de una sociedad y lo que hace es analizar a la persona dentro de un grupo de gente. El creativo se refiere a la creación de nuevas ideas para hacer algo nuevo o modificar un elemento ya existente. El instintivo se refiere a lo que tenemos todos los seres humanos y nos permite funcionar en nuestro entorno. El deductivo es aquel que va de lo general a lo particular y gracias a este es que se puede tomar decisiones.

Sinónimos de pensar:

Meditar, idear, reflexionar, razonar

Antónimos de pensar:

Olvidar, distraerse, inhibirse.

Ejemplos de usos y frases:

“Si no piensas lo que dices, lo único que harás es herir a otras personas”. En este ejemplo pensar se refiere al acto de discernir sobre una realidad para luego transmitirla a los demás.

“Estuve pensando que en este invierno podríamos ir de vacaciones a escalar en los alpes suizos, ¿estarías dispuesto a hacerlo o estuviste pensando en otra idea?”. Aquí pensar se refiere a una acción de soñar y en base a esto hacer realidad una idea, pero también hay la contraposición de los deseos de la otra persona.

“María estuve pensando una idea genial para un negocio de celulares”. En este caso es hacer una revisión de lo que se tiene en mente y cómo se podría aplicar a la realidad.