Esta palabra proviene del griego perke.
Clase: Adjetivo, femenino, singular.
La perca es el nombre común o vulgar que se les da a los percidaes, estos pertenecen al género de los teleósteos que son peces óseos que forman parte de la clase Actinopterygii. Su hábitat son las aguas dulces, como lagos o arroyos, y normalmente se los encuentran en la zona de América del Norte, Europa y Asia. No son peces extremadamente grandes, pero se puede llegar a encontrar algunos especímenes puede llegar a pesar hasta 2,3 kilogramos.
Una de las características que tienen las percas es que poseen una línea vertical, que es sensible a las ondulaciones del agua, con dos aletas dorsales, la primera tiene unos radios duros, al igual que su aleta anal; mientras que la segunda se encuentra provista de radios blandos. La perca se encuentra dividida en tres géneros; la perca europea, que habita en aguas de Europa y Asia, su coloración es verdosa con líneas rojas, en los últimos años esta especie también fue introducida en Nueva Zelanda y Australia. También se encuentra la perca de los Balcanes, a la que se la puede encontrar en en los lagos Baljash y Alakol, Uzbekistán y China. Y finalmente está la perca amarilla que es la más pequeña de su especie y se la encuentra en Estados Unidos y Canadá.
Como se mencionó antes esta especie hace poco tiempo fue introducida en Australia, en donde en la actualidad se la denomina perca trepadora, porque está empezando a provocar una desestabilización a las especies nativas. En este país también se la conoce como la perca con “súperpoderes” porque puede llegar a sobrevivir fuera del agua hasta seis días, lo que da alusión de la fortaleza de esta especie, al poseer pulmones además de agallas. Además, la perca trepadora, tienen la capacidad de inflarse como un pez globo cuando son capturadas por sus depredadores matando a su agresor.
El nivel de supervivencia de esta especie no queda únicamente allí, si no que además en temporadas de sequía pueden llegar a sobrevivir bajo el fango. La perca trepadora es originaria de Nueva Guinea, y se está moviendo cada vez más rápido para llegar hasta Australia, los científicos pensaron que podrían morir en el camino, ya que siendo un pez de agua dulce, el traslado a través de rutas de agua salada podrían acabar con esta migración, pero al parecer y según los últimos hallazgos al parecer la perca trepadora puede sobrevivir por ciertos periodos de tiempo en aguas salinas.
Percidae.
“Perca es una localidad de una comuna italiana de la provincia de Bolzano, en esta habitan 1.409 personas, en el censo realizado en el 2011”. En este ejemplo se habla de la ciudad italiana.
“Esta especie de agua dulce forma parte de la familia de los percidaes y algunos de estos peces pueden llegar a pesar casi 2,3 kilogramos”. En este ejemplo se habla de algunas de las características de estos peces.
“La perca se encuentra dividida en tres especies de su género, que son: la perca europea, la perca de los Balcanes y la perca amarilla”. En este ejemplo se habla de la división de estas especies.